Inaugurada FERCATUR 2021, el gran escaparate del potencial cinegético y turístico de Castilla-La Mancha

Unos 70 expositores de diferentes puntos de España y de fuera de ella, más de 50 actividades y 6.500 metros cuadrados de superficie avalan la importancia de esta gran fiesta en torno a la caza, la pesca y el turismo de naturaleza

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2021) ha abierto hoy sus puertas para exhibir el enorme potencial de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha como paraíso cinegético y destino turístico de naturaleza, además de poner en valor un sector que tiene gran importancia en la conservación del medio ambiente y que supone un motor económico para las zonas más rurales.  

Organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME) con el patrocinio principal de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja, la feria cuenta con 6.500 metros cuadrados de superficie expositiva, más de medio centenar de actividades y cerca de 70 expositores procedentes de 9 comunidades autónomas, 22 provincias españolas y países como Pakistán.

En la inauguración, el presidente de FECIR CEOE-CEPYME y presidente del Comité Organizador de la feria, Carlos Marín, ha asegurado que “FERCATUR ha vuelto para convertirse en referencia de la caza, el turismo natural y el turismo cultural” y ha recordado que “esta edición es la antesala de la gran feria multisectorial que se celebrará en 2022”. Asimismo, ha dado las gracias al presidente de la Diputación por abrir el nuevo Pabellón Ferial a la caza y ha afirmado que hay que aprovechar este escaparate para reivindicar el mundo cinegético “porque los cazadores son los más conservacionistas y muchas veces sufren ataques y críticas desde el desconocimiento”.  

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución va a realizar un estudio sobre la viabilidad de poner en marcha en Ciudad Real un Museo Nacional dedicado a la Caza y ha recordado que “Ciudad Real es una tierra de caza, está en nuestros genes y en nuestros orígenes y es una actividad que genera riqueza y empleo, estabiliza la población y supone un instrumento para afrontar el reto demográfico”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha apuntado que es importante “visibilizar la fuerte presencia y el fuerte impacto económico de la caza”, que aporta más de 630 millones de euros al PIB de Castilla-La Mancha, además de servir para cohesionar el territorio, desestacionar la oferta turística y especializarla aportándole valor.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que FERCATUR es un referente que se tiene que consolidar a nivel nacional e internacional y ha añadido que “la caza no tiene color político, sino que pertenece a toda la sociedad de Castilla-La Mancha, a nuestros pueblos”. En este sentido, ha destacado que se ha ampliado la bonificación para eximir del pago de licencias de pesca y caza a todas las personas residentes de Castilla-La Mancha y se están recuperando los cotos sociales.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha felicitado a la organización, ha indicado que “Ciudad Real hoy es la capital de la caza, el referente del turismo de naturaleza” y ha recordado que “la caza es la forma de vida de muchos pueblos .

A la inauguración de FERCATUR 2021 también han asistido la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Mari Ángeles Herreros; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; diputados nacionales, regionales y provinciales, y representantes del tejido social y económico de Castilla-La Mancha.

Hasta el próximo domingo 24 de octubre, FERCATUR 2021 será un gran escaparate de la industria surgida en torno al paraíso cinegético y de turismo de naturaleza que suponen la provincia de Ciudad Real y toda Castilla-La Mancha en general. Armerías, empresas especializadas en protección auditiva digital, coches de espera, iluminación para rifles, cerámica cinegética, perdices y una empresa de cría y adiestramiento de perros bretones, son algunas de las cosas que podrán verse en esta feria. Tampoco faltarán cuchillerías, artículos y accesorios de caza y pesca, guarnicionería, taxidermia, ropa de caza, productos gourmet, embutidos, queserías o salazones. 

La feria se completa con un amplio programa de actividades entre las que se encuentran conferencias técnicas sobre temas como la evolución de la caza en los últimos 50 años, la regulación de la munición de plomo en Europa, el observatorio cinegético como apuesta por el futuro de la caza, la ecología reproductora de la tórtola europea y sus implicaciones en la gestión para la mejora de sus poblaciones, la mujer y la caza o las previsiones post-pandemia del turismo chino. También habrá un taller de taxidermia, demostraciones y cursos de pesca, exposiciones y seis showcookings a cargo de reconocidos cocineros, tres de los cuales son los finalistas del II Concurso de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’, cuya final se disputará en FERCATUR.  

Presentaciones de diferentes productos turísticos, catas y degustaciones, talleres infantiles, un simulador de caza virtual y tiro con arco, son otras de las numerosas propuestas dirigidas a todos los públicos.

FERCATUR cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, APROCA, ASICCAZA, Fundación Artemisan, Comandancia de la Guardia Civil, Asociación Madrona Activa y Taxidermia Octavio. También están presentes en esta muestra los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Almadén, Torre de Juan Abad, Solana del Pino, Almodóvar del Campo, Villanueva de la Fuente y Ciudad Real.

La Feria estará abierta de 11,00 a 21,00 horas, excepto el domingo, que cerrará sus puertas a las 18,00 horas. Las personas que deseen asistir como visitantes pueden conseguir su entrada gratuita en la web www.fercatur.com.

Toda la información sobre la feria podrá seguirse a través de la web oficial de FERCATUR y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí