Afirman que la nueva Política Agraria Común (PAC) no alcanzará los retos planteados por la UE para 2030 en su Pacto Verde

Desde la Coalición Por Otra PAC

agricultura

Tras la celebración la pasada semana de la Conferencia Sectorial entre las consejerías y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la propuesta ministerial del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), desde la Coalición Por Otra PAC valoran que “supone un pequeño paso hacia la reducción en la desigualdad social, pero resulta un avance mínimo hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario. El cómputo final general resulta alarmantemente insuficiente”.

Lamentan que los cambios incorporados en la que prometía ser la PAC más verde y social de la historia “son tan tímidos que no lograrán alcanzar los retos planteados por la propia Unión Europea para 2030 en su Pacto Verde.

Rechazan que la nueva PAC mantiene el régimen de derechos, una convergencia parcial y la no vinculación con los objetivos del Pacto Verde Europeo. “El sector agroalimentario no solo no será parte de la solución a las crisis climáticas, de biodiversidad y de despoblamiento del medio rural; sino que al no proteger con decisión los recursos que le sustentan, tampoco conseguirá apuntalar su supervivencia a largo plazo”, apuntan.

Por Otra PAC también demanda una mayor transparencia en todo el proceso, así como la participación real y efectiva de la sociedad, no sólo las Comunidades Autónomas y las grandes organizaciones de productores.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que antes del 1 de enero del año próximo se mandará la versión definitiva a la Comisión Europea para su aprobación durante los primeros meses de 2022. La nueva PAC entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí