Las lluvias del ‘río atmosférico’ llegan al campo de Castilla-La Mancha

En algunas localidades de la región se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado

El fenómeno meteorológico conocido como ‘río atmosférico’ ha regado la mayoría de pueblos de Castilla-La Mancha durante las últimas horas, superando holgadamente en algunos los 100 litros por metro cuadrado (l/m2), como en la localidad toledana de San Pablo de los Montes. En esta provincia también destacan los casi 100 de Castillo de Bayuela; los cerca de 60 de Talavera de la Reina o los 45 de Navahermosa.

En la provincia de Cuenca las cantidades recogidas superan los 60 litros en municipios como Torrejoncillo del Rey, La Almarcha o Zarzuela, y en otras muchas zonas de la provincia, como en Abia de Obispalía (76); Cañizares (71,8); Alcázar del Rey (65,8); Salvacañete, con 47,8 l/m2 o en Cuenca capital (65,8).

En Guadalajara destacan Zahorejas, con 48,2; Brihuega, con 42,4 y la propia capital, con 44 litros por metro cuadrados. Y en Pantano el Vado la lluvia supera los 60 l/m2.

En Ciudad Real, Fuencaliente alcanza los 56,4 l/m2; la capital más de 25. En otras localidades, como Membrilla, Tomelloso o Socuéllamos, las precipitaciones acumuladas están entre 40 y 50 litros.

Y en la provincia de Albacete, en Ossa de Montiel han caído 11,4 l/m2; en Villarrobledo 11; en Chinchilla 8,6; en Yeste 7,4 y en Munera 7,2 l/m2.

Estas precipitaciones en esta época del año son muy beneficiosas para todos los cultivos, así como para la recarga de embalses, pantanos y acuíferos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí