¿Qué estipula la nueva condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC) sobre la quema de rastrojos de cultivos herbáceos?

Recogida en el documento de ‘Condicionalidad Reforzada’

sequía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un documento sobre la aplicación de la condicionalidad en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

En dicho documento se recoge que la reforma de la PAC pretende, entre otros, alcanzar mayores objetivos medioambientales y climáticos a través de un nuevo enfoque de la arquitectura verde de la Política Agraria Común. Para ello, se refuerza el sistema que se ha venido aplicando en materia de condicionalidad, transformándose en lo que se denomina la Condicionalidad Reforzada que deben cumplir determinados beneficiarios de las ayudas PAC.

Respecto a la prohibición de quema de rastrojos, contempla que el objetivo principal de la norma es el mantenimiento de la materia orgánica del suelo, evitando su quema.

La nueva práctica tiene su origen en la actual, referente al suelo mediante prácticas adecuadas, incluida la prohibición de quemar los rastrojos de cultivos herbáceos, excepto por razones fitosanitarias.

Para la aplicación de la nueva condicionalidad se empleará la siguiente norma, que deberán cumplir los beneficiarios de ayudas PAC:

-No quemar rastrojos de cosechas de cultivos herbáceos en todo el ámbito nacional, salvo que, por razones fitosanitarias, la quema esté autorizada por la autoridad competente. La autorización deberá estar motivada, indicando las razones por las cuales se conceden, entre las que se podrían encontrar enfermedades fúngicas, criptogámicas, plagas, anoxia radicular u otras, como la eliminación del gusano del alambre, limacos, caracoles, zabro, barrenadores, Pyricularia o nematodos del género Aphelenchoides, entre otros.

Esta autorización estará condicionada al cumplimiento de las normas establecidas en materia de prevención de incendios, y en particular, las relativas a la anchura mínima de una franja perimetral cuando los terrenos colinden con terrenos forestales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí