AFAMMER aborda los retos para la eliminación de la violencia contra la Mujer 10 años después del Convenio de Estambul

Ha hecho público su manifiesto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, ha hecho público su manifiesto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por Naciones Unidas, y que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

El lema elegido para este año es “Los retos que nos quedan por alcanzar – 10 años después del Convenio de Estambul”, que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género porque reconoció todas los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio rural vuelve a poner el foco en la especial vulnerabilidad que sufren las víctimas en los pequeños municipios.

Reivindicaciones de AFAMMER para este día

AFAMMER aprovecha la institucionalización de un día Internacional para la eliminación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres para pedir que se promuevan más diagnósticos de igualdad en el medio rural, como el que se publicó en el año 2011, pues desde la organización no gubernamental de familias y mujeres del medio rural, consideran que es necesario valorar la percepción de los habitantes de las zonas rurales en materia de igualdad de género.

AFAMMER vuelve a incidir en la necesidad de romper el silencio en torno a la violencia de género que es mayor a medida que disminuye el tamaño del municipio, según datos de la última Macroencuesta de violencia contra la Mujer elaborada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Para romper ese silencio piden que se destinen más recursos y servicios para las víctimas que sufren violencia machista en el medio rural pues afirman que el 35% de los hogares en España en pueblos de menos de 10.000 habitantes solamente tiene acceso a un servicio público. Es decir, en la mayoría de los pueblos más pequeños no hay Juzgado, puesto de la Guardia Civil, Policía Local, centro de salud o centros específicos de atención a la mujer.

En su manifiesto AFAMMER incide en la necesidad de promover más acciones que favorezcan el empoderamiento y el acceso de las mujeres al mercado laboral, para evitar que la violencia económica suponga un freno de decisión en las víctimas a la hora de tomar la decisión de separarse o denunciar.

Así mismo, piden que se apuesten por modelos educativos que visibilicen a las mujeres en todos los ámbitos como una herramienta para romper con la fuerte masculinización de gran parte de la sociedad rural.

Por último, piden que se preste atención especial a las víctimas de violencia de género de más edad y a las que sufren discapacidad que viven en el medio rural.

Actividades de AFAMMER para sensibilizar y prevenir la violencia machista

AFAMMER tiene planteados diferentes actos a lo largo y ancho de todo el territorio rural nacional. Entre las actividades planteadas está la realización de charlas-coloquio para la prevención y sensibilización de la violencia de género en entornos rurales.

AFAMMER tiene confirmadas varias fechas. La próxima charla coloquio se desarrollará el próximo 17 de noviembre en Palma del Río (Córdoba); el próximo 18 impartirá jornadas en Vícar (Almería) y otra en Calahonda (Granada). Mientras que el 26 tiene planteadas dos jornadas en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y en la localidad granadina de Otura.

Además, está prevista la realización de grandes actos con la colaboración de diferentes organismos, que AFAMMER dará a conocer en los próximos días.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí