El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, y el vicepresidente, Antonio Ortiz, han mantenido un encuentro con el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, y la concejala Eloísa Perales.
Durante la reunión, el presidente afirmó que “el agua es el gran problema del siglo XXI”, por lo que apostó por un Plan Hidrológico Nacional. Además, advirtió que el próximo Plan Hidrológico, actualmente en periodo de alegaciones, no favorece en nada a los regantes del ámbito de Mancha Occidental II, por lo que demandó apoyos a todos los niveles, pues “el sector primario es vital en esta comarca, por su generación de empleo, de riqueza, por su importancia socioeconómica, por paliar la despoblación y por las actividades paralela que supone”.
Antonio Ortiz incidió en que es fundamental explicar correctamente a la sociedad la situación actual de la agricultura y la ganadería, añadiendo que hay que defender “en bloque” estas actividades “fundamentales”. Indicó que “los agricultores no somos los culpables de las sequías y no es justo que se nos criminalice, pues surtimos de alimentos a la población de España y de otros países”. Además, destaco el esfuerzo realizado por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, que ha supuesto la instalación de caudalímetros o la puesta en marcha del servicio de guardería “ante la inoperancia y mala gestión de la Administración (la Confederación Hidrográfica del Guadiana), que responde denunciando y acosando constantemente a los regantes”.
Por su parte, Javier Navarro mostró el apoyo unánime de su formación a las “justas” reivindicaciones de CUAS Mancha Occidental II, destacando que “el sector agropecuario es el motor económico de La Mancha, del que viven miles de familias y el que fija población”.
Eloísa Perales recordó que su grupo municipal apoyó la Moción ‘En defensa del sector agroalimentario, principal motor económico y social de la localidad’ presentada por Mancha Occidental II en el Ayuntamiento de Tomelloso por considerarla “muy justa y necesaria”.
Explotaciones prioritarias
Durante el encuentro también se abordó la situación de las denominadas explotaciones prioritarias, apuntando Ortiz que desde Mancha Occidental II siempre se han apoyado las reivindicaciones de los agricultores afectados. José Joaquín Gómez indicó que “es un compromiso político que lleva 12 años sin cumplirse y debe hacerse ya realidad, aunque lo cierto es que el nuevo Plan Hidrológico no contempla nada al respecto”.
Masa Mancha Occidental II
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.