¿Cómo llenar y vaciar con agua las ruedas de los tractores correctamente?

El lastrado es una práctica habitual entre agricultores y ganaderos

rueda tractor

agroclm publicaba hace unos días el reportaje ¿Es conveniente lastrar los neumáticos de los tractores con agua?, que ha tenido una gran acogida por parte de los lectores. Muchos de ellos han preguntado a esta redacción por la forma correcta de realizar este lastrado o llenado con agua de las ruedas de los vehículos agrícolas, así como por su posterior vaciado.

La norma básica es no sobrepasar el 75% de agua en los neumáticos diagonales y 40% en el caso de los radiales, posicionando la válvula en parte superior y dejando que se libere el extra de volumen, para poder completar con aire a la presión de trabajo indicada. Además, la aplicación de anticongelante según las temperaturas invernales es precisa, pues en zonas frías el agua podría llegar a congelarse en el interior de las ruedas provocando daños.

Desde Trelleborg dan unas instrucciones de llenado y vaciado de ruedas con líquido muy concisas:

Instrucciones para llenar con agua

  1. El neumático debe estar montado igual que en condiciones normales, con la presión de asentamiento del talón requerida.

2. Monte en el tractor las herramientas necesarias.

3. Infle los neumáticos hasta la presión recomendada.

4. Desplace el tractor hasta que la válvula apunte al punto de llenado deseado (para llenado hasta el 75%, deberá encontrarse en posición totalmente vertical).

5. Inserte un gato hidráulico bajo el eje, cerca de la rueda, y elévelo hasta que haga contacto con el eje (el gato sirve para sostener el tractor en su posición original cuando se desinfla la rueda).

6. Desinfle la rueda. Desmonte el cuerpo de la válvula de aire.

7. Conecte la válvula de llenado con líquido (se trata de una válvula especial con un conducto de drenaje de aire).

8. Conecte a la espita de la válvula una manguera de caucho normal e introduzca líquido en el neumático hasta que salga por el conducto de drenaje.

  1. Si no dispone de válvula para llenado con líquido, introduzca el líquido conectando una manguera de caucho a la espita de la válvula normal. Durante el llenado, desconecte de vez en cuando la manguera de la válvula para que pueda escapar el aire del neumático.

10. Cuando empiece a salir agua, deje de llenar.

11. Monte la válvula de aire e infle el neumático a la presión deseada (igual que en el punto 3).

Nota: Durante el inflado, utilice un manómetro resistente al líquido anticongelante. Antes de medir la presión de aire, asegúrese de que la válvula de aire se encuentre por encima del nivel de líquido.

Instrucciones para vaciar el agua

  1. Coloque un gato bajo la rueda y sitúe la válvula en el punto vertical más bajo.

2. Desenrosque el cuerpo de la válvula y deje que el neumático se vacíe de agua.

3. Conecte una válvula de vaciado para ayudar a que salga toda el agua. A continuación, desenrosque la arandela de seguridad de la espita de la válvula.

4. Si no dispone de una válvula de vaciado, infle el neumático con aire, retire la espira interior de la válvula utilizando para ello la llave especial, introduzca una pequeña manguera de caucho (para el vaciado) de longitud adecuada y deje que el agua restante salga del neumático.

5. Retire la manguera de caucho, vuelva a colocar la espita interna de la válvula y vuelva a enroscar la arandela de seguridad.

6. Infle el neumático con aire hasta la presión recomendada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí