El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra “su compromiso” con los regadíos sociales

Así lo destacaba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural durante apertura de la nueva oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura en Hellín (Albacete)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con el regadío social, con obras en construcción, licitación o en proyecto por 144 millones de euros a nivel regional, de los que 20,3 millones de euros corresponden a las inversiones en la cuenca del Segura. Proyectos éstos que, con una ayuda de 9,5 millones de euros, permitirán la modernización de una superficie de 13.000 hectáreas, beneficiando a 5.000 agricultores. Así la manifestaba durante la inauguración de la nueva oficina territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en Hellín.

El consejero ha recordado que, en materia hídrica, en esta cuenca se han conseguido ya concesiones por 7,5 hectómetros cúbicos para los regadíos sociales. Así, son 5,4 hectómetros cúbicos para regadíos sociales de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sur de Hellín, la SAT Cancarix, la SAT Mayorazgo de Agramón (de Hellín), así como la SAT Alcadozo, la SAT Nava de Arriba (de Pozohondo) y la Comunidad de Regantes Fuentes de Fontanar de Peñarrubia (de Elche de la Sierra). También, la concesión de los 2,1 hectómetros cúbicos de las filtraciones del Talave a la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón (Hellín).

En estos momentos, ha explicado Martínez Arroyo, se trabaja para hacer efectivas las concesiones de otros 4,5 hectómetros cúbicos que están pendientes en esta zona, “porque hay necesidad de que el agua en Castilla-La Mancha siga generando riqueza”, ha recalcado.

Demarcación hidrográfica del Segura

La demarcación hidrográfica del Segura ocupa una superficie superior a los 19.000 kilómetros cuadrados, englobando 132 municipios de cuatro comunidades autónomas: Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En el caso de la región, la cuenta del Segura afecta a 34 municipios de la provincia de Albacete, entre ellos Hellín, con una población total de cerca de 70.000 habitantes. 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí