Mancha Occidental I muestra su total desacuerdo con el Régimen de Extracciones propuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para 2022

Es de 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos

La Junta de Gobierno de la Masa de Aguas Subterránea Mancha Occidental I ha mostrado su desacuerdo con las dotaciones de regadío para la campaña 2022 propuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde Mancha Occidental I argumentan que la CHG no contempla ni la recuperación de las dotaciones de agua por hectárea perdidas en estos dos últimos años, ni tampoco la figura de las acumulaciones de recursos hídricos de una misma explotación, una figura que constituyó durante el tiempo en que estuvo vigente una herramienta útil para los propietarios de aprovechamientos de un mismo titular, y/o familiares de primer grado entre padres e hijos.

En la Junta de Explotación, Mancha Occidental presentó su propuesta a la Confederación: 2.000 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos. En esta propuesta se exige recuperar, para el año 2022 la dotación perdida por hectárea, con relación al régimen de extracciones del año 2019, ya que la mengua entre la dotación tipo inscrita en los libros de Registro de esa CHG, supone una quita de casi el 60% en hectáreas de herbáceos, y un 33% en leñosos, lo que es “inaceptable para la rentabilidad de las explotaciones agrarias”.

La Junta de Gobierno aprobó además no comparecer a la Junta de Explotación de la CHG, al celebrarse por videoconferencia, considerando que “encorseta y resta fluidez a las intervenciones y exposiciones de las distintas posturas a defender, pues le priva de inmediatez y hace que el diálogo o intercambio de ideas es muy limitado”.

Mancha Occidental I

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, es una entidad de derecho público adscrita al organismo de cuenca, que consta con más de 13.000 usuarios, 85.000 hectáreas de regadío y que comprende dentro de sus límites a 24 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí