Cómo combatir las diferentes especies de bromo que invaden los campos de cereal

Rotación, barbecho, laboreo de volteo, falsa siembra o retraso de fecha de siembra son algunas de las medidas de control

bromo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha publica en su último boletín las diferentes especies de bromo que invaden los campos de cereal, siendo la más común es Bromus diandrus.

En estado de plántula es casi imposible diferenciar las distintas especies de bromo por lo que las características que siguen hacen referencia a esta especie. Tiene un sistema radicular superficial, pilosidad abundante en el limbo y las vainas de las hojas, ausencia de auriculas, Iígula 2-3 milímetros y dentada. De prefoliación enrollada y vaina de la hoja cilíndrica con los márgenes soldados, no superpuestos. Puede alcanzar entre 0,3-1 metros de altura.

Especie perteneciente a la familia de las gramíneas (Poáceas) de ciclo anual con inflorescencia en forma de panícula y semillas (cariópsides) características fáciles de reconocer. Germinan en el otoño de forma agrupada a una profundidad de 0 a 6 cm. Si las semillas permanecen enterradas a más profundidad durante 1-2 años pierden su poder de germinación. La floración ocurre desde mayo a agosto según especie y zona de cultivo.

Síntomas y daños

Planta muy bien adaptada a las siembras tempranas, al laboreo reducido y perfectamente adaptada al clima mediterráneo donde es muy competitiva con los cereales. De nascencia temprana, se instala rápidamente cubriendo el suelo con rapidez en otoño. Generalmente ralentiza su crecimiento con la llegada del frío y toma coloración rojiza, incluso en el limbo de la hoja. Maduración temprana por lo que no resulta problemático para la recolección.

Umbral/Momento de intervención

Se estima que con una densidad de 10 plantas/m 2 provocan un 5% de pérdidas de cosecha.

Medidas de control

Mantenimiento de media-alta: Evitar que el bromo ocupe los bordes de las parcelas e impedir bordes de parcela que semille sobre las mismas.

Labor superficial Baja-media: Una labor muy superficial inmediatamente posterior a la cosecha, en verano mezcla las semillas con el suelo y favorecerá su nascencia si se producen lluvias de verano para su eliminación posterior.

Utilización semilla Alta: Debe emplearse semilla de siembra certificada. Si se utiliza semilla de reempleo, esta debe estar perfectamente limpia, así como la maquinaria a utilizar para siembra y recolección.

 Tratamiento fitosanitario Alta: Existen productos muy eficaces para su control en cultivos diferentes a los cereales, pero en el caso de cultivo de cebada no hay soluciones. En el caso de trigo hay productos de buena eficacia, pero debe prestarse atención a la prevención de aparición de resistencias. En cualquier caso, se preferirán las aplicaciones precoces.

Foto: Syngenta

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí