Medios para combatir la mosca del olivo, la plaga más importante en el cultivo del olivar

Preventivos, químicos y biotecnológicos

mosca del olivo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último boletín sobre la mosca del olivo, señalando que es la plaga más importante en el cultivo del olivar.

Puede desarrollar de dos a cuatro generaciones anuales dependiendo de la climatología. Las hembras de la primera generación hacen la puesta en las aceitunas que se encuentran endureciendo el hueso, generalmente entre la segunda quincena de julio y agosto, dependiendo de las zonas. La ovoposición de efectúa mediante una pequeña incisión en la piel del fruto, que a los pocos días cambia de color, tornándose ocre y quedando una marca característica.

Cuando la larva nace comienza a escarbar una galería, alimentándose de la pulpa y desarrollando tres fases larvarias, todas de color blanco o ligeramente amarillento. Al terminar su desarrollo, la larva de tercera edad comienza a transformarse en pupa en el interior del fruto o en el suelo. En cualquier caso, se observa un orificio de salida, que desemboca en una tortuosa galería extendida por todo el fruto.

Los adultos de esta generación de verano dan lugar a la siguiente generación de otoño, iniciando la “picada” u ovoposición entre septiembre y octubre, dependiendo de las zonas. En esta ocasión, el fruto se encuentra en su máximo tamaño en la fase de envero, y no es raro encontrar más de una picada en una misma aceituna.

Dependiendo del clima de las comarcas olivareras, podrá desarrollarse otra generación o directamente afrontar el invierno en forma de pupa. Los factores ambientales, especialmente la temperatura, son determinantes en el desarrollo e intensidad del ataque de la mosca del olivo.

Medios de prevención y/o culturales

-Fomentar la presencia de plantas de olivarda (Diltrichia viscosa), alcaparrera (Capparis spinosa) u otro tipo de plantas que favorezca el establecimiento de parasitoides de la mosca del olivo. Igualmente, respetar las lindes con su vegetación espontanea que alberga enemigos naturales autóctonos sobre la mosca.

-Laboreo del suelo al final del invierno, destruye muchas pupas que se encuentran enterradas tras haber abonado el olivo.

-Recolección temprana para reducir al máximo los efectos de la generación de otoño que serán el origen de las poblaciones del año siguiente.

-Controlar el exceso de abonado nitrogenado y el exceso de vegetación, que favorecen el desarrollo de la mosca, gracias al microclima más fresco que se crea entre las ramas.

-Por el mismo motivo, un microclima más fresco favorable para la mosca, puede ser interesante regular el riego en verano.

Medios químicos

-Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

-Se escogerán los tratamientos cebos antes que los tratamientos totales, siempre y cuando no se vea afectada la eficacia en el control de la plaga.

-En lugares de alta presión de plaga, se aconseja combinar las medidas de prevención, con los medios culturales y los métodos químicos oportunos.

-Si fuese necesario hacer más de un tratamiento químico, se alternarán materias activas de diferentes grupos de insecticidas.

-A la hora de seleccionar los medios de control se priorizarán siempre las medidas de prevención y/o culturales, seguidas por el resto de medidas alternativas al control químico y por último los medios químicos.

Medidas alternativas al control químico

-Además de los medios señalados para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológicos

-Trampeo masivo y de atracción y muerte: Se trata de colocar un número determinado de trampas por hectárea, con atrayentes para los adultos, y en algunos casos también con sustancias insecticidas, de tal manera que se reduzca la población de adultos. Existen diferentes modelos, y deben colocarse en la época, número y posición que diga el fabricante. En lugares con alta incidencia de la plaga no suelen ser un método de control suficiente para evitar el daño.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí