Amenaza con judicializar la Política Agrícola Común (PAC) por “dar ayudas a quien no hace nada”

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA)

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, ha reconocido este lunes que la organización estudia recurrir a la vía judicial si el borrador para la nueva Política Agrícola Común (PAC) se aprueba «tal y como está» por mantener ayudas y derechos históricos que benefician a «quien no hace nada».

Alcubierre ha criticado el «gran fiasco» que para los profesionales del campo ha supuesto la nueva PAC, así como la intención del ministro de Agricultura, Luis Planas, de presentar ante la UE el «PREPAC» o el Plan Estratégico sin esperar a las alegaciones, según ha señalado en la rueda de prensa para presentar el balance agrario de 2021 en Aragón.

Según el líder de UAGA todavía no se ha decidido a qué órgano se recurrirá la PAC, si al Tribunal de la Competencia o al Tribunal de Cuentas por ese tipo de ayudas que lo que promueven es «la uberización» del campo, es decir, una «agricultura sin profesionales».

«Mientras, habrá que seguir trabajando», ha dicho Alcubierre, para dar pasos en aspectos como la ley de la Cadena, la fiscalidad, los seguros agrarios o el apoyo a la agricultura familiar «para mejorar la situación que nos está ahogando».

Alcubierre también ha confirmado que se están planteando movilizaciones territoriales y por sectores en todo el Estado en protesta por la elevada subida de los costes de producción que están soportando, pero ha precisado que todavía se está analizando desde qué posturas y con «unas tablas adecuadas».

No obstante, ha recordado que en Aragón las organizaciones agrarias y ganaderas han sido «pioneras» en la lucha para lograr unas políticas agrarias adecuadas, con «multitud» de movilizaciones a lo largo de este año para «defender otra PAC».

En este sentido ha avanzado de que en el caso de que no se pueda cambiar el Plan Estratégico tratarán de estudiar otras posturas que mejoren el modelo de agricultura familiar. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí