Lamentan los retrasos en los pagos de las ayudas de la PAC de explotaciones sometidas a teledetección

Y las de agricultura ecológica, según denuncia Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha lamentado que los expedientes de la Política Agrícola Común (PAC) sometidos a teledetección de las explotaciones para comprobar el cumplimiento de la condicionalidad, tienen automáticamente retrasados los pagos mientras dura el periodo de inspección, haya o no incidencia posterior.

Desde la organización agraria señalan que con los pagos de agricultura ecológica sucede lo mismo, siendo el retraso de los pagos de meses, e incluso de años.

Para Unión de Uniones “no tienen justificación alguna por parte de la administración y supone el retraso de pagos al agricultor, con el consiguiente problema de liquidez motivándoles a tener que acudir a entidades financieras para solicitar préstamos o anticipos, ya que las cantidades son de miles de euros”.

Pagos verdes en la agricultura ecológica

También indican que, en el caso de los requisitos para el cobro de los pagos verdes en la agricultura ecológica, mientras que la Unión Europea estipula que un agricultor ecológico cumple per se, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha interpretan que hay que cumplir el pago verde como condición adicional, y si no se cumpliera, entraría en acción un entramado burocrático de comprobación de datos cruzados y certificación ecológica que retrasaría la llegada da la ayuda.

Lamentan que, en lugar de comprobarlo antes de realizar la PAC, lo hacen después, y es por ello que el greening lo cobran los agricultores ecológicos con incidencia hasta meses después que el resto de agricultores, a pesar de estar exentos de dicha condición.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí