Las interprofesionales cárnicas piden a Pedro Sánchez medidas contra las declaraciones del ministro de Consumo

Sobre el consumo de carne y las macrogranjas

carne

Las seis organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica: Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)Asociación Interprofesional de Carne Avícola (AVIANZA)Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN)Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC); Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC) y la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España  (PROVACUNO), que representan a cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestando su profunda preocupación por las alusiones constantemente negativas hacia este sector y que recientemente han vuelto a ser realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en “The Guardian”.

En la misiva le recuerdan que el pasado 26 de diciembre, el diario británico publicó una entrevista realizada al ministro, cuyo titular rezaba “Los españoles deberían consumir menos carne para limitar la crisis climática”. Lamentan que en dicho artículo se vincula la producción ganadero-cárnica de forma inequívoca con la crisis climática, pasando por alto los esfuerzos de la cadena e ignorando el hecho de que la España, frente a los sectores relacionados con la energía, que suponen el 72% de estas emisiones (el transporte 27,7%, la industria un 21,4%, la generación de electricidad y refino un 14,0% y el consumo de combustibles un 8,2%), según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-.

En dicha entrevista, el ministro se centra en lo que denomina “megagranjas”, sin mayor especificación, y añade que “contaminan la tierra, el agua y posteriormente exportan esta carne de baja calidad procedente de estos animales maltratados. No es difícil imaginar que de los 130 países a los que exporta el sector cárnico español algunos lean que nuestras exportaciones carecen de las certificaciones de control y seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal a las que estamos obligados por norma comunitaria o por los propios protocolos de autocontrol”.

Otro aspecto de la citada entrevista roza ya el “esperpento” cuando el ministro asocia a un supuesto lobby las críticas que ha recibido y las califica como “una persecución de hombres que verían afectadas su masculinidad por no comer un buen asado”, apuntan.

“Con estas serias y absurdas declaraciones, se está poniendo en tela de juicio el rigor y el trabajo de miles de empresas, trabajadores y funcionarios públicos en nuestro país”. Cabe recordar que la cadena ganadero-cárnica aportó en 2020 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país. El sector cárnico genera, además, un importante flujo de inversiones que repercute igualmente en la actividad y el empleo de sectores relacionados genera importantes actividades de investigación y desarrollo, implicando a numerosos centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades, etc., contribuyendo, en definitiva, al avance científico y técnico de nuestro país.

Consideran que estas afirmaciones resultan “reprobables” en cualquier responsable político español al poner en riesgo la imagen de un sector que tanto aporta a la economía y sociedad españolas. Por ello, solicitan a Pedro Sánchez que evite actuaciones de este tipo en el futuro.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí