Europa prepara ayudas para que los agricultores reciban ingresos por las buenas prácticas en el secuestro de carbono a través de sus cultivos

Según ha anunciado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en su visita a España

suelo

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha señalado este viernes que se ha llevado una primera impresión “muy positiva” del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) de España, un documento que fue remitido en tiempo y forma a finales de diciembre y que “recoge todos los aspectos importantes”.

Wojciechowski, que ha visitado España esta semana, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien le ha trasladado esta buena valoración inicial previa al examen pormenorizado de la propuesta española.

“Evidentemente tenemos que analizar las más de 4.000 páginas que componen el plan”, ha precisado el comisario, que ha valorado que recoge todos los aspectos importantes como “los pagos redistributivos y los ecoesquemas”.

Ha destacado que el plan español incluye medidas para el secuestro de carbono, un aspecto “muy importante para el futuro” ya que la Comisión está preparando una propuesta para que los agricultores puedan recibir unos ingresos gracias a las buenas prácticas en el secuestro de carbono a través de sus cultivos.

Y ha destacado la importancia general de documento que recoge la base jurídica sobre la que tiene que trabajar el sector agrario los próximos años, con sus derechos y oportunidades, que en materia económica supondrá que las 900.000 explotaciones agrarias reciban unos 47.000 millones de euros, esto es 15.000 euros de media.

El comisario ha lamentado que en el conjunto de la Unión aún restan ocho países que no han remitido su plan, si bien espera que en junio se pueda conseguir contar con 27 “muy buenos planes estratégicos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado orgulloso del Plan presentado por España, más de 4.000 páginas después de tres años con más de 500 reuniones para redactar un plan que es una “apuesta por la sostenbilidad, el respeto ambiental y la rentabilidad agraria”.

Cadena alimentaria y exportación

Tal y como ha explicado Planas, en la reunión también se han abordado otros aspectos clave para el futuro inmediato del sector agroalimentario español, como el futuro de las relaciones comerciales.

En esta materia, ha coincidido con el comisario en que la elevación de los estándares de producción en Europa tiene que tener su reflejo en los productos que llegan de otros países, un aspecto que será medular para la Presidencia francesa de la Unión que ahora arranca.

La situación de los cítricos – que preocupa en España por la posibilidad de la llegada de plagas con las producciones importadas – y las relaciones comerciales también han tenido espacio en la cita bilateral.

“Tengo que dar las gracias al gobierno español por cómo ha traspuesto la directiva de comercio a la legislación española”, ha subrayado el comisario, en relación a la recién aprobada ley de la cadena alimentaria.

Y ha destacado como uno de los puntos “más importantes” la prohibición de pagar a los agricultores por debajo de los costes de producción.

En esta línea, Planas ha valorado que España ha sido pionera al incluir medidas como esta en la legislación española. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí