¿Afectan las fases lunares en la poda de las viñas?

Hay opiniones a favor, en contra y los partidarios de la fase pudiente, es decir, podan cuando pueden

Tras la vendimia llega el momento de podar las viñas, labor que se puede realizar a lo largo de varios meses.

De forma general, el período más adecuado es cuando la planta está en reposo, entre la caída de la hoja, aproximadamente en el mes de noviembre y el momento de la brotación, al inicio de la primavera. Y siempre debe realizarse en el período de dormición de las yemas latentes.

Por eso se recomienda hacer esta poda entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, cuando la planta produce una fructificación más abundante y óptima.

Algunos agricultores y expertos destacan la influencia de las fases lunares a la hora de podar. Por el contrario, hay muchos viticultores que no creen en esta incidencia y aseguran que realizan la poda en fase lunar “pudiente”, es decir, que podan cuando pueden.

Entre los ‘creyentes’ indican que la viña joven conviene podarla en fase lunar creciente, para que crezca recta, mientras que la viña vieja en menguante.

También apuntan que cuando la tierra es de mala calidad y las plantas no crecen bien hay que realizar podas en años alternos con luna creciente para aumentar su vigor. En viñas con madera vieja se poda cada tres años en cuarto creciente para que resurja la vegetación y la planta se rejuvenezca.

En el blog lágrimasdemicopa recogen que, en general, la fuerza vital o el vigor de las plantas aumenta con la luz lunar. En fase creciente las plantas poseen más resistencia frente a plagas y enfermedades. Lo que se recolecte estará libre de patógenos y tendrá una mayor cantidad de savia.

Añaden que las semillas y las plántulas que son afectadas por la luz de la luna en la primera etapa de su vida brotan con rapidez desarrollando una mayor cantidad de hojas y flores.

Y la fase menguante es la mejor fase para obtener y aplicar injertos; el crecimiento es escaso, las yemas detienen su desarrollo y se favorece la unión del injerto, señalan.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí