Castilla-La Mancha volverá a declarar comarca de emergencia cinegética por conejos

Desde el Gobierno regional reconocen que cabe esperar una presión del conejo sobre determinados cultivos tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para saciar la alimentación de esta especie

Castilla-La Mancha volverá a declarar este año la comarca de emergencia cinegética para la captura de conejos de manera inmediata al finalizar la temporada de caza.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales para informar sobre la futura orden de vedas en Castilla-La Mancha.

Tras la preocupación expresada por los grupos parlamentarios en relación a la sobrepoblación de conejos y de otras especies como jabalíes y ciervos, Romero ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es que la declaración de emergencia cinegética se considere como algo excepcional, si bien ha admitido que la falta de precipitaciones y de predadores y el cambio climático hacen necesaria de nuevo esta declaración.

Presión del conejo

En este sentido, ha reconocido que cabe esperar una presión del conejo sobre determinados cultivos tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para saciar la alimentación de esta especie, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico también solicita a otras administraciones competentes en materia de infraestructuras o agua que hagan lo posible para abordar esta problemática.

Prevención de daños del Conejo (Preveco)

También ha nombrado el proyecto de Prevención de daños del Conejo (Preveco) en el que Castilla-La Mancha trabaja con Extremadura, así como un nuevo consorcio con la región extremeña y también con Andalucía y una organización internacional de conservación de la naturaleza que coordinara un proyecto ‘Life’ para la Unión Europea que profundizará en el control del conejo.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, ha añadido, son acciones de planificación con extracciones de conejo en espacios naturales protegidos en el último año, la colaboración con los ayuntamientos y la elaboración por primera vez de un censo de zorros para conocer si existe vinculación entre la sobreabundancia de conejos y la escasez de zorros.

Sobrepoblación de jabalíes y ciervos

En cuanto a la sobrepoblación de jabalíes y ciervos, Romero ha indicado que la finalidad es incrementar la presión en temporada general además de autorizar capturas excepcionales cuando se producen daños en la agricultura y ganadería o riesgo para la movilidad de las personas.

Además, ha apuntado que la expansión de la superficie agraria en los últimos años y el crecimiento, por tanto, del hábitat para ciertas especies han favorecido la reproducción de las mismas y esto, sumado a la falta de predadores y de relevo generacional o de la incorporación de la mujer a la caza, ha hecho que se cace menos que hace unos años y que se generen superpoblaciones de determinadas especies. EFEAGRO

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =