El “viaje” hacia la nueva Política Agrícola Común (PAC), largo y con muchas paradas

En 2027, último año de aplicación de la reforma, la Comisión llevará a cabo una segunda revisión del rendimiento de cada plan estratégico

UE

El “viaje” de la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha sido y está siendo largo y con muchas paradas aún por hacer hasta llegar a su meta el 1 de enero de 2023, cuando entrará en vigor; si bien, no será una meta final porque la Unión Europea y los Estados Miembros seguirán vigilantes a su cumplimiento.

Desde que el 1 de junio de 2018 la Comisión Europea presentó sus propuestas legislativas para la reforma de la PAC, muchas han sido las fechas marcadas con rojo en el calendario de esta reforma.

Esas propuestas contenían, en concreto, tres reglamentos, el Plan Estratégico, Horizontal y de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCMA).

Ecoesquemas

Es momento supuso el arranque oficial hacia una reforma considerada como de las más revolucionarias aplicadas hasta ahora, con grandes novedades como los ecoesquemas.

Sirvió como punto de partida para que todos los Estados miembros se pusieran a trabajar en análisis de necesidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) que llevasen al diseño de un plan estratégico nacional, hilo conductor para la aplicación en cada país hasta 2027.

Los países ya han culminado o están culminando sus planes y enviándolos a Bruselas para su análisis.

España lo remitió antes de que acabase 2021 y ahora ha arrancado un 2022 decisivo para la puesta a punto final de cara a 2023.

La Comisión Europea se ha marcado este primer semestre como el período temporal en el que analizarlos, evaluarlos y finalmente aprobarlos.

La CE hará una primera evaluación que terminará a finales de marzo y de la que dará detalles a cada país mediante una carta que puede contener propuestas para que se realicen cambios, y ya ha avisado la institución comunitaria que será importante atenerse a los objetivos de las estrategias “De la granja a la mesa” y de “Biodiversidad”.

Tras el visto bueno definitivo de Bruselas, se abre la carrera en cada país para aprobar toda la normativa interna que permita el desarrollo del plan estratégico.

En España, por ejemplo, habrá legislación nacional y autonómica a tal fin y se aprobará a lo largo de 2022.

De hecho, el Gobierno español ya sacó a consulta pública el anteproyecto de ley con las normas para la implementación en España del sistema de gestión de la PAC 2023-2027.

En el texto, el Ejecutivo argumenta que es necesaria esa legislación para disponer de las adecuadas herramientas que permitan una aplicación armonizada de todas las medidas en el territorio nacional.

Pero con la llegada del 1 de enero de 2023 no acaba la planificación sobre la nueva PAC porque testar su cumplimiento será tan esencial como el trabajo de diseño previo.

Así, la Comisión Europea ha elaborado un plan de trabajo para ese seguimiento cuyo primer corte se establece en diciembre de 2023, cuando presentará un informe para evaluar el esfuerzo conjunto de todos los planes estratégicos, poniendo el foco particularmente en la ambición colectiva para lograr los objetivos del “Green Deal” (Pacto Verde Europeo).

A partir de 2024

Ya a partir de 2024 cada Estado miembro presentará un informe de rendimiento anual y se reunirá con la Comisión para hacer revisiones.

En 2025, esta institución comunitaria profundizará en las revisiones del rendimiento de cada uno de los planes estratégicos nacionales de la PAC y solicitará, si es necesario, acciones de seguimiento específicas a los países.

El siguiente ejercicio, 2026, será el momento para hacer una evaluación intermedia del desempeño de la nueva PAC mientras que en 2027, último año de aplicación de dicha reforma, la Comisión llevará a cabo una segunda revisión del rendimiento de cada plan estratégico.

Todo ello, sin perjuicio de que la institución comunitaria comenzará a diseñar nuevas estrategias a lo largo de estos próximos años para la siguiente reforma post2027.

La PAC es una de las políticas comunitarias más importantes desde la creación del espacio común europeo, muy compleja en su articulación y que por ello necesita esta agenda, repleta de fechas destacadas, en la que cuando aún quedan varios años para la finalización de una ya comienza a diseñarse la que le sustituirá. Juan Javier Ríos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí