Castilla-La Mancha destinará 26 millones a ayudas al viñedo de secano

Se incluirá en el Programa de Desarrollo Rural de la región para el periodo 2023-2027

viñas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incluir en el próximo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 una nueva ayuda agroambiental para el viñedo de secano en la región. Con un presupuesto de 26 millones de euros, el objetivo es llegar a 50.000 hectáreas de este cultivo leñoso tan relevante en la comunidad, para que el viñedo agroambiental de secano “siga siendo sostenible y rentable para nuestros viticultores”.

Así lo ha traslado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha reunido con el embajador de Países Bajos en España, Jan Versteeg.

En datos, en Castilla-La Mancha hay cerca de 1,2 millones hectáreas de estos cultivos, lo que supone el 23 por ciento de los leñosos a nivel nacional, encontrándose en la región una de cada cuatro hectáreas. El 31 por ciento de la superficie útil agrícola de la Comunidad Autónoma es de leñosos, dedicándose una de cada tres hectáreas de la producción agraria se dedica a los mismos, ocupando ya el 14 por ciento del total de la superficie de toda Castilla-La Mancha.

Ayuda específica para olivar de secano de bajo rendimiento

En cuanto a la nueva Política Agrícola Común (PAC), el consejero ha recordado que, por primera vez en España, va a haber una nueva ayuda específica para olivar de secano de bajo rendimiento, con 30 millones al año lo que supondrá 150 millones en total; una reivindicación de Castilla-La Mancha, con la que se va a contar desde el año 2023 y va a “hacerlo más rentable”. Una medida que se unirá a la nueva medida agroambiental del viñedo de secano.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí