Confederación Hidrográfica del Tajo entrega material al SEPRONA para reforzar la vigilancia de la cuenca

Se trata de vehículos todoterreno y dispositivos de vuelo no tripulados para la vigilancia del dominio público hidráulico

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha realizado la primera entrega al SEPRONA de la Guardia Civil de vehículos todoterreno y dispositivos de vuelo no tripulados para la vigilancia del dominio público hidráulico en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

La entrega se produce en aplicación del convenio firmado para establecer un programa de actuación conjunta en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que puedan afectar al dominio público hidráulico.

Ambas instituciones han hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha, enfocadas a la adquisición de material y labores de formación, labores adicionales al apoyo rutinario en el control del dominio público hidráulico, y se han planificado los trabajos a desarrollar durante 2022. En este sentido, se han proyectado campañas en cuatro ámbitos:

-Inspecciones de captaciones de aguas subterráneas, identificando aprovechamientos de aguas subterráneas en situación irregular dándose prioridad a los ámbitos concretos de la demarcación hidrográfica del Tajo vinculados a masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

-Inspecciones de captaciones de aguas superficiales, identificando aprovechamientos de aguas superficiales en situación irregular dándose prioridad a los ámbitos de la cuenca en los que existen limitaciones al otorgamiento de nuevas concesiones por falta de disponibilidad de recursos.

-Identificación y control de zonas en las que se depositan residuos de forma incontrolada y que afectan al DPH con el objetivo de denunciar las situaciones señaladas y promover su desaparición.

-Control de la navegación en cauces y embalses de la demarcación, vigilando el cumplimiento de las exigencias normativas, con especial incidencia en los ámbitos navegables con mayor demanda.

La Confederación Hidrográfica del Tajo invertirá en este convenio, durante sus cuatro años de duración, 530.000 euros, de los cuales 30.000 irán destinados para actividades de formación y habilitaciones de los miembros del SEPRONA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí