Comienza la temporada de subastas de sementales de raza ovina manchega

En Manzanares (Ciudad Real)

El jueves 17 de febrero, a las 12:00 horas, está prevista la celebración de la 118ª Subasta de sementales de raza ovina manchega. Desde febrero de 2020 no había vuelto a celebrarse esta tradicional cita en Manzanares (Ciudad Real), debido a las medidas de prevención y control de la difusión de la COVID-19, que hicieron que las subastas de sementales se organizaran de forma virtual hasta el pasado mes de septiembre, en San Clemente (Cuenca).

Esta subasta, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la primera del año 2022, tendrá lugar como es tradicional en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM),

Los sementales han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la raza en base a los criterios habituales de edad, índices genéticos (producción de leche, como carácter fundamental), así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; están inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo a la celebración de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión, se espera la concentración de aproximadamente 135-140 reproductores seleccionados en cerca de 30 ganaderías colaboradoras, pertenecientes al Núcleo de Selección. De todas ellas, cabe destacar, por el número de sementales ofertados, las explotaciones de Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca), D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca) y Agropecuaria Cuélliga, S.L.U. etc.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de alguno de estos reproductores para las ganaderías usuarias, continúa su compromiso con el sector ovino manchego a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí