La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una propuesta técnica para la utilización del agua para el riego de los cultivos en la zona de las Vegas del Guadiana, en caso de sequía hidrológica, una vez realizado el reparto según la normativa vigente.
Ante la ausencia prolongada de precipitaciones y, teniendo en cuenta el volumen de recursos hídricos embalsados, que se encuentra en estado de alerta, esta propuesta de utilización del agua por cultivos se realiza en función del artículo 123 de la Ley Agraria de Extremadura.
A través de ella, se activarían las previsiones contempladas en la normativa reguladora de la situación de sequía, recomendando priorizar el riego de los cultivos más representativos como son los frutales, el tomate, el maíz y el arroz, en ese orden.
Estas normas excepcionales se establecen según el carácter de permanencia o no de los cultivos, el nivel de consumo de agua de los cultivos, la productividad con relación al agua consumida por los cultivos y el nivel de empleo creado por el cultivo utilizando la ratio de UTA/m3 de agua consumida.
La Junta de Extremadura propone dicha utilización ante la grave situación que viene padeciendo la región en los últimos meses por el déficit de precipitaciones y que ha derivado en una insuficiencia de agua embalsada, necesaria para realizar una campaña agrícola normal en los cultivos de regadío.