Apicultores piden a la Junta de Extremadura medidas «inmediatas» para paliar efectos de sequía

Como el “urgente” pago de la ayuda agroambiental y la reducción del sistema de módulos

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha pedido al Gobierno regional el «urgente» pago de la ayuda agroambiental y la reducción del sistema de módulos para el sector como medidas «inmediatas» para poder hacer frente a la sequía.

El colectivo ha afirmado que la sequía que azota Extremadura desde el inicio del año hidrológico (desde octubre hasta hoy) «está provocando una situación crítica» en las explotaciones apícolas de la región.

Así, ha detallado que las colonias de abejas se encuentran atrasadas en su desarrollo y con poco vigor, manteniéndose mediante pasta y jarabe, pero con un coste en alimentación que triplica la media de una campaña de invierno normal.

APAEX ha destacado que, si la tendencia no cambia, los apicultores tendrán que hacer frente a un «gravísimo problema muy difícil de gestionar», ya que las colmenas precisan acopiar polen y néctar diariamente del campo, para su desarrollo, vigor y productividad.

A todo ello, hay que sumar las bajas que se producen durante el otoño y el actual invierno, principalmente por problemas sanitarios (varroa) y por la sustitución de reinas no fecundadas (colmenas zanganeras), que obliga a los apicultores a realizar una reposición muy alta de enjambres durante la primavera, siempre y cuando haya condiciones climatológicas favorables para poder conseguirlo.

En este sentido, el presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, ha estimado como «muy necesario que llegue cuanto antes un cambio de tendencia en la climatología y que la Junta de Extremadura pase a la acción tomando medidas lo más inmediatas posibles».

Entre éstas, ha citado el pago de la ayuda agroambiental y la reducción del sistema de módulos para el sector apícola de la región. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí