¿Hay algún cambio en las cesiones de derechos de pago básico que se pueden realizar en la campaña PAC 2022?

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, una de las novedades de la próxima Política Agrícola Común que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 sustituyendo al hasta ahora conocido como pago básico de la PAC.

Sobre si se pueden realizar cambios en las cesiones de derechos de pago básico en la campaña PAC 2022 indican que se pueden transferir siguiendo las reglas del periodo 2015-2022.

Estas cesiones para la campaña 2022 únicamente podrán realizarse entre agricultores activos, en base a la definición de la figura de agricultor activo vigente en el periodo 2015-2022.

Tampoco se concederán pagos directos si la persona física o jurídica, o grupos de personas físicas o jurídicas, ejercen el control de una entidad asociada, cuya actividad conforme al CNAE o conforme al IAE se corresponda con los códigos recogidos.

En el caso de las personas jurídicas o grupos de personas jurídicas tampoco se concederán pagos directos cuando la persona jurídica o grupo de personas jurídicas sea controlada por una entidad asociada, cuya actividad conforme al CNAE o conforme al IAE se corresponda con los códigos recogidos.

A estos efectos, se entenderá como entidad asociada a todas las entidades directa o indirectamente relacionadas con las personas físicas y jurídicas, o grupos de personas físicas y jurídicas, por una relación de control exclusivo en forma de propiedad íntegra o participación mayoritaria.

Otra de las cuestiones recogidas es que si un agricultor activo, según la definición aplicable en el año 2022, pero que puede que no cumpla los nuevos requisitos de esa figura a partir de 2023 puede ceder sus derechos de pago básico en la campaña 2022.

La respuesta del FEGA es que sí se pueden ceder los derechos de pago básico durante la campaña 2022 por parte de los agricultores que en dicha campaña cumplen la condición de agricultor activo fijada para el periodo 2015-2022, pero que en base a las nuevas condiciones establecidas para esta figura en el periodo 2023-2027 dejarán de ser considerados agricultores activos a partir del año 2023.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí