UPA pide a la UE un plan de contingencia agroalimentaria ante la invasión de Ucrania

girasoles

La agricultura, la ganadería y la alimentación de todos los europeos se verá afectada por la guerra iniciada esta madrugada por Rusia en Ucrania. El mercado agroalimentario europeo tiene fuertes y complejas interrelaciones que se verán trastocadas por este conflicto bélico, el más grave que acontece en Europa desde hace décadas. La organización agraria UPA ha condenado rotundamente el ataque de Rusia y ha pedido a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria.

El secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, que iba a reunirse este jueves en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, ha señalado la gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ganaderos: “Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción”, ha advertido. “Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La UE es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos.

España importa una cantidad considerable de cereales (el 42% del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el 25% en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico. En cuanto a las exportaciones españolas al país ucraniano, los productos agroalimentarios no son significativos.

El campo tiembla tras la invasión de Ucrania

Los efectos de la invasión de Ucrania son todavía impredecibles, pero UPA cree que la Comisión Europea debería haberse adelantado a esta coyuntura preparando un plan de contingencia que mitigue los daños. La clave para UPA es salvaguardar la soberanía alimentaria de Europa y recuerdan los terribles daños económicos que supuso el veto ruso a nuestras exportaciones tras el penúltimo episodio de este conflicto.

España es hoy por hoy el principal destino de las exportaciones de maíz ucraniano. Un maíz que es clave en la alimentación animal, sobre todo en los sectores porcino y avícola. “Debe articularse un plan para evitar un potencial desabastecimiento y frenar la escalada de los piensos”, aseguran desde UPA.

UPA reclama un plan proteico ambicioso para que Europa sea más autónoma en materia de producción de piensos. Es imprescindible apoyar la producción de leguminosas adaptadas a las características climáticas, tanto para consumo humano como animal. En cuanto a las previsibles sanciones a Rusia que aplicará la UE, la contestación por parte de Rusia también podría ser dañina para el sector agroalimentario.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí