La oferta nacional de cereales es insuficiente y, si Ucrania no abastece, habrá que buscar otros orígenes

Vicente Marqueta, técnico de APAG, analiza el convulso mercado de cereales

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara ASAJA, ha realizado su análisis periódico de los mercados de los cereales, lógicamente marcado por el conflicto ruso.

Marqueta señala que “Rusia invade Ucrania y al mundo le trae sin cuidado. Es cuestión de días que los rusos tomen Kiev avisando a las exrepúblicas soviéticas y al mundo que nada de sumarse al bando de la OTAN. Quien ose a cambiar a ese bando en su entorno ya sabe lo que le espera. China apoya a Putin y a la OTAN, solo le queda sacar músculo en sus países aliados como si eso sirviera para algo. Allí el no a la guerra es el no a la OTAN. Putin no quiere expandir su territorio, quiere impedir que lo haga la OTAN. La Ucrania europeista ha sido derrotada por la fuerza ¡Así no Sr. Putin!”.

“Y claro… en todo este lío los mercados están borrachos. La energía y las materias primas están fuera de control, todavía más disparatadas que antes. La volatilidad y la inflación campan a sus anchas y aquí nadie sabe por dónde va a soplar el aire en la era COVID… ¡Vamos, que estamos como queremos!”.

“Centrándonos en los mercados agrícolas y, concretamente, en España el panorama es cuanto menos inquietante”. Por varias razones:

-El todavía mayor encarecimiento de materias primas debido al conflicto, hace inviable obtener un mínimo de rentabilidad en las explotaciones agropecuarias.

-El maíz brasileño que comenzará a llegar a partir de agosto ya puede ser abundante… ¡Ay madre cómo no! No digamos del norteamericano o el francés… La producción de maíz este año en España no va a ser ni mucho menos histórica, por dos razones, no hay agua y los fertilizantes están por las nubes, al igual que el gasoil y la luz… producir una hectárea de maíz es para pocos bolsillos. Aquí y en todo el mundo.

-Esto provocará una fuerte destrucción de demanda por altos precios de insumos y la oferta que estará más limitada no hará sino subir más los precios y la inflación.

-La oferta nacional de cereales es insuficiente y si Ucrania no abastece, deberemos buscar otros orígenes tradicionales. El grano llegará, pero con oferta retenida en Ucrania y Rusia no quiero ni imaginar a que precios.

-La ganadería está en serios apuros más aún en un escenario de sequía como el actual.

“Si yo fuera el gobierno empezaría a pensar en un plan ‘b’ a corto plazo para el sector y la economía doméstica de este país que tendrá que llenar la cesta de la compra y su depósito de combustible a precios pocas veces vistos”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí