La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha valorado este miércoles que el anteproyecto de ley para la implantación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC) incluya un sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, denominado SIEX.
La CNMV ha considerado que este sistema «simplificará la presentación de las solicitudes de la PAC de agricultores y ganaderos, a través de un sistema electrónico y gratuito y reducirá las cargas administrativas».
Esta valoración se incluye en el informe que la CNMV ha emitido, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sobre el anteproyecto de ley de la nueva PAC para el periodo 2023-2027, según ha informado el organismo en un comunicado.
La CNMC ha valorado, también, que la nueva PAC recoja una mayor orientación al mercado y «comparte plenamente el mandato de que las intervenciones de los Estados miembros en los mercados se establezcan según criterios objetivos y no discriminatorios».
Por otra parte, no ha detectado restricciones injustificadas sobre la competencia, aunque ha advertido de que algunos aspectos de la aplicación o el desarrollo reglamentario pueden conllevar riesgos.
En este sentido, ha recomendado «que se extremen las cautelas tanto en el acceso a la información por parte de terceros como, en su caso, en la difusión y publicación de la misma».
Asimismo, ha recordado la obligación de que se comunique a la CNMC cualquier indicio de una posible práctica contraria a la Ley de Defensa de la Competencia, que pudiera detectarse en el ámbito de aplicación de este anteproyecto de ley de la nueva PAC.
Finalmente, ha planteado que los requisitos para ejercer el asesoramiento en aspectos agrícolas se basen en conocimientos y aptitudes.
Con el SIEX, el MAPA pretende unificar los registros existentes en la administración pública en materia agraria, para integrar la información que los agricultores y ganaderos deben proporcionar a las autoridades competentes.
Las autoridades confían en que, con este sistema, se logre avanzar en la digitalización del sector agrario y en la simplificación del procedimiento de solicitudes de las ayudas directas de la PAC.
La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva en España. EFEAGRO