Merino enumera las “7 plagas” del campo de Castilla-La Mancha

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha advierte que “el campo se arruina y por eso está reclamando medidas urgentes”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha enumerado las “7 plagas que ha traído el Gobierno socialista de Page al campo castellanonanchego”.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el punto relativo a la situación que atraviesa el sector agrario en Castilla-La Mancha, donde ha advertido que “ha sonado la alarma” en todos los sectores económicos de nuestra región porque los costes de producción son ya “inasumibles”.

En este sentido, ha indicado que los gobiernos del socialismo, en España y en nuestra región, “tienen en su haber” una desorbitada subida del precio de la luz, una exagerada subida del coste de los carburantes y una brutal subida del gas.

ha afirmado que ningún agricultor ni ganadero puede seguir produciendo durante más tiempo a pérdidas y ha lamentado que “el campo se arruina y por eso está reclamando medidas urgentes”.

Merino ha detallado que el gasóleo ha subido casi un 80 por ciento, la luz un 270, los fertilizantes un 300 por cien, los piensos, y los costes salariales un 30 por cien.

Por eso, la portavoz del GPP ha preguntado al Gobierno regional qué solución piensa ofrecer a los ganaderos de la región a los que apenas les queda pienso para alimentar al ganado. ¿Tantas leyes para bienestar animal y van a permitir que se mueran de hambre los animales?

Merino ha recordado que el PP-CLM “no tiene nada en contra de la protección del medio ambiente, ya que defiende la producción de alimentos de la manera más sostenible posible, pero sin perder el carácter productivo del sector”.

Las 7 plagas

Merino ha enumerado “las 7 plagas” que sufre el sector agrario español y castellanomanchego. Así, ha asegurado que la “primera de ellas” es el propio Page “a la cabeza”.

La segunda plaga – ha indicado- es la “asfixiante” subida de los costes de producción; la luz, los carburantes, los piensos, los fertilizantes, el precio del hierro, el aluminio o la maquinaria.

La tercera, es la plaga que sufren los agricultores con la sobrepoblación de conejos y de otras especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí o el corzo que devoran los cultivos.

La cuarta afecta a los ganaderos.

La siguiente plaga hace referencia a los ganaderos del toro bravo, un sector que aglutina 93 ganadería de toro de lidia en la región y que genera 10.000 empleos y mueve un volumen anual de 4.000 millones de euros.

La sexta plaga hace referencia a los males que han traído a todos los regantes por el continuo hartazgo de los agricultores ante las mentiras del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de agua, ya que, desde el año 2015 llevan inflando el presupuesto de la Consejería de Agricultura con 31 millones de euros, año tras año, en concepto de inversiones de modernización y transformación de regadíos. “31 millones todos los años y solo han gastado 1 millón en seis años”.

Además, no se ha cumplido ni un solo artículo de los recogidos en el Pacto Regional por el Agua y no se ha legalizado ni un solo pozo de explotaciones agrarias que Page prometió en 2019, ha apostillado.

Y ahora, ha denunciado, se aprueba una ley para gravar a todos los castellanomanchegos con un impuesto al agua que “supondrá pagar más cara el agua que bebemos y utilizamos del grifo con el que se pretenden recaudar 70 millones de euros al año”.

Y la séptima, es la que sufren los jóvenes que quieren incorporarse al campo y que a día de hoy siguen sin cobrar los que solicitaron ser agricultores o ganaderos en el año 2018 y que siguen sin resolución los que lo solicitaron en 2021.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí