Soluciones a la deforestación

 ¿Qué es la deforestación?

 La deforestación es la actividad humana de remoción de la masa forestal de los bosques que destruye por completo o parcialmente la calidad de los suelos y contribuye decididamente a desertificar regiones enteras del planeta, incrementando la liberación de polvo mineral y la formación de tormentas de arena, con ayuda de la tala y la quema como herramientas principales de depredación ambiental.

Con la deforestación los bosques y las selvas de la tierra quedan desprovistas, desnudas de todo tipo de vegetación, gracias a incendios que a veces se salen del control de la mano humana, necesitada de producir alimentos a gran escala en un mundo donde la explosión demográfica cada vez es mayor, por lo que mitigar el hambre es un asunto de vida o muerte.

Por ejemplo, en La India, según estudio reciente fechado en 2018 que realizó el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) autor de una plataforma de observación mundial de bosques en tiempo real llamada Global Forest Watch, determinó que solamente en la India un 27% de la pérdida forestal, que totaliza unos 50.000 mil kilómetros cuadrados anuales, está asociada a una deforestación permanente motivada a la obtención de materias primas. Es decir, una cuarta parte de los bosques de la India se talan para cultivar productos agrícolas en un lapso de 15 años, tiempo de duración de este importante estudio.

Este estudio demuestra que cientos de empresas a nivel mundial extraen bienes de uso masivo como la soja, el aceite de palma, extraen oro y otros minerales del subsuelo, en forma sostenible y en detrimento de los bosques. Actividades entonces como la agricultura, la silvicultura, la minería, la ganadería, son causantes principales de la deforestación, muy por encima de actividades de urbanización, que apenas suponen el 1% de la pérdida de masa forestal a nivel planetario, especialmente en regiones como América Latina y el sudeste asiático.

Los bosques son cruciales para reducir el cambio climático y combatir el calentamiento global, porque son genuinos sumideros de carbono que desempeñan un rol protagónico en la absorción de gases de efecto invernadero durante la producción de oxígeno para respirar, pero también son imprescindibles en el cumplimiento del ciclo de agua para la vida, porque los árboles y plantas son capaces de absorber también grandes cantidades de agua subterránea que después será liberada en la atmósfera, gracias a una tremenda capacidad de retención de humedad que mina el follaje de la masa forestal y refresca el medioambiente.

 Describir un listado de las posibles soluciones.

Son muchas las acciones que podemos adoptar para preservar los espacios verdes del planeta, de nuestro entorno vegetal más próximo.

Lo primero que debemos hacer es eliminar la tala como una práctica de preparación de la tierra para la siembra artesanal o individual, muy expandida por el mundo en los llamados conucos, principalmente en zonas rurales de vocación agrícola.

Se imponen entonces algunas de las siguientes acciones:

  1.  Desarrollo de cultura del reciclaje de papel, en escuelas, universidades y centros de educación en general, tanto público como privado, uso de archivos digitales y eliminación de las impresiones a todo nivel, para evitar que la tala de árboles a fin de aprovechar la pulpa y hacer papel a costa de los bosques del planeta.
  2. Utilización de tecnologías avanzadas para la siembra de semillas de algunas especies vegetales de alto rendimiento en los campos, como el uso de drones inclusive usados en la observación y diagnóstico de plagas y otras amenazas, es una innovación fabulosa para recuperar y expandir la productividad del agro.
  3. Reforestar en lugares remotos, es otra buena práctica que trae beneficios al planeta porque ayuda a expandir la existencia de espacios vegetales que combatan el cambio climático. Sembrar un árbol en cualquier lugar es amar la naturaleza con la acción más sencilla y eficaz, porque está al alcance de todos.
  4.  Fomentar la creación de patrullas de voluntarios a nivel comunitario, a fin de recuperar los espacios verdes en las zonas urbanas.  A ver si con este dato te animas: ¿Sabías que una hectárea de árboles produce, en unas 10 horas, oxígeno para 400 personas?
  5. Cocinar con biocombustibles o combustibles limpios, a fin de desechar la terrible práctica de cocinar alimentos con ayuda de la leña, producto de la tala de árboles. Cocinar con leña suma, además, otro problema de contaminación fuerte, por culpa de la combustión indebida presente en la composición del humo, que genera enfermedades respiratorias. Y se evitan incendios por malos manejos. 
  6.  Fomentar las granjas urbanas verticales, es otra forma de combatir la deforestación y evitar la tala indiscriminada que tanto daño hace a los bosques.
  7. Uso de productos ecológicos reducen el impacto de pesticidas y fertilizantes de origen químico que tanto daño ocasionan a las tierras fértiles. Esta práctica eleva nuestra calidad de vida, protege la salud y ayuda a preservar los ecosistemas y la habitabilidad del planeta. Es preferible usar fertilizantes de origen orgánico.
  8. Aprobación de legislaciones estrictas a nivel global, que sancionen con penas de cárcel severas a los destructores del medioambiente. Por ejemplo, también se puede obligar a las empresas de pulpa de papel o a las madereras a reforestar el doble o el triple de las áreas que deforestan año a año.
  9. Eliminación de subsidios a empresas y formas de agricultura arcaicas que deforestan los bosques, es otra medida inteligente para frenar la deforestación que deben promover los gobiernos y Estados. Por ejemplo, esos dineros se pueden usar para la creación de fondos especiales que promuevan hábitos y prácticas ecológicas en las escuelas, a fin de sembrar conciencia ecológica en niños y jóvenes. 
  10.  Desarrollar programas de educación ambiental, a ser aplicados en comunidades, escuelas, entes públicos y privados, por igual, a fin de incrementar la corresponsabilidad en materia ambiental.
  11.  Programas de asistencia y financiamiento especial a las comunidades indígenas, que habitan desde tiempos inmemoriales los bosques y selvas del mundo, a fin de aprender de ellos prácticas menos nocivas para aprovechar los recursos que proporciona la madre naturaleza.
  12.  Realizar búsquedas por internet a través del Buscador Ecosia, quienes realizan una plausible labor a favor del planeta.  Con unas 45 búsquedas que hagas a diario, lograrás que planten un árbol en algún lugar del planeta, ya que esta plataforma emplea el 80% de los ingresos por publicidad en esta labor ecológica.

Imagen: PIXABAY

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí