La perspectiva de género en la nueva PAC permitirá programar medidas específicas a favor de las mujeres rurales

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha señalado que la participación de las mujeres en los órganos de representación de las cooperativas resulta fundamental para avanzar hacia un sector agroalimentario más igualitario en cuanto a oportunidades y responsabilidades.

Isabel Bombal ha participado este jueves, por videoconferencia, en una mesa de debate sobre la búsqueda de soluciones e iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en los órganos de gobernanza y toma de decisiones, en el marco de la jornada “Búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la economía social”, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de España en Santiago de Compostela.

La directora general ha puesto de manifiesto que, según los últimos datos disponibles, el 27 % de la base social de las cooperativas agroalimentarias españolas está formada por mujeres, aunque sólo un 8% participan en sus consejos rectores. Aunque en los últimos años, la evolución está siendo positiva, ha expresado la necesidad de continuar trabajando para conseguir una mayor presencia de mujeres en estos órganos de participación.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene entre sus prioridades políticas el apoyo a la igualdad de oportunidades dentro de las empresas agroalimentarias, tal y como se refleja en las diferentes líneas de trabajo que impulsa junto con Cooperativas Agroalimentarias de España, así como en la priorización de la presencia de las mujeres en los consejos rectores y los órganos de dirección, en el ámbito de las ayudas a las entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico, del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

En este contexto, ha expuesto las diferentes líneas de trabajo que impulsa este ministerio para promover la incorporación de las mujeres al sector agrario, cuya presencia es fundamental para conseguir un sector más competitivo y sostenible, al aprovechar su talento y capacidad de emprendimiento e innovación.

Perspectiva de género en la PAC

Por otra parte, Isabel Bombal ha destacado la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que va a permitir programar medidas específicas a favor de las mujeres rurales en el marco del futuro Plan Estratégico nacional. También ha puesto de relieve la nueva línea de ayudas para las explotaciones agrarias de titularidad compartida, cuya convocatoria para el año 2022 se publicará en los próximos días, y las nuevas líneas de apoyo para favorecer el emprendimiento de las mujeres en el sector agroalimentario que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (líneas AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales).

En su intervención, también ha subrayado el importante papel que desempeñan las cooperativas agroalimentarias como parte indisoluble de la economía social en el que las empresas cooperativas se convierten en agentes dinamizadores en el territorio, promoviendo así un medio rural más inclusivo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí