Maestre (PSOE) pide en Bruselas medidas para hacer frente a la sequía

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha solicitado a la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la sequía que afecta a la Península Ibérica, donde la falta de precipitaciones “hace que los niveles de los embalses se encuentren en los índices más bajos de los últimos 25 años”.

Maestre ha pedido que se adopten las propuestas concretas que ha planteado el Gobierno de España y ha solicitado conocer cómo va a desarrollarse “esa estrategia a largo plazo en un uso más eficiente de los cultivos” y de cara “a afrontar estos ciclos de sequía tan serios”.

La eurodiputada ha expuesto que «todo parece indicar que vamos a tener un verano muy difícil en la Península Ibérica” y, en el caso de España “preocupan especialmente las demarcaciones del Guadalquivir y del Guadiana, puesto que en ambas las reservas están por debajo del 30%”.

“Por lo tanto, estamos en una situación de extrema emergencia, esto está afectando a los cultivos de secano y de regadío y también existen problemas en las explotaciones agropecuarias, pero también existen problemas de abastecimiento a la población, cosa que también hay que resaltar”, ha agregado.

Castilla-La Mancha

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, se ha referido a la zona del Guadiana, donde esta situación afecta a áreas como el Jabalón, el Azuer, el Gasset, el Torre de Abraham o el Vicario, con “mínimos históricos”.

Con ello, ha reflexionado que si “se unen las extremas condiciones climáticas de las DANA, pedriscos, heladas, los incrementos de los costes de producción y las consecuencias de la guerra en Ucrania, estamos ante una tormenta perfecta”.

“El sector agrario vive en una crisis permanente, pero sin duda, ahora más que nunca, la viabilidad de muchas explotaciones en estas zonas se ve más amenazada”, ha señalado.

En este contexto, Maestre ha apuntado que el Gobierno de España ha determinado la situación excepcional de sequía y la adopción de determinadas medidas, reivindicaciones que ha recalcado que “nosotros respaldamos”.

Y ante lo que ha manifestado que “nos gustaría saber qué va a hacer la Comisión Europea en la línea de lo que ha pedido el Gobierno de España para responder de una forma contundente a esta situación extrema”.

Entre otras, el Gobierno español ha propuesto a Europa el incremento de los anticipos de los pagos directos de la PAC para 2022 y ayudas a los productores más afectados a través de fondos de desarrollo rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 3 =