Un estudio defiende el regadío histórico y tradicional por sus valores agrícolas

riego regantes

El Laboratorio de Arqueología Biocultural (MemoLab) de la Universidad de Granada junto a la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas de Andalucía han presentado este jueves un estudio para la defensa del regadío histórico y tradicional, que pretende potenciar sus valores para la agricultura.

Este documento recoge los diferentes beneficios de los sistemas de riego mediante acequias, tal y como el mantenimiento de espacios agrícolas y naturales, dado que sostienen un alto nivel de diversidad agrícola y biológica y facilita los procesos de restauración ecológica.

El argumentario también incluye la regulación hídrica, ya que abastecen de agua potable, recargan acuíferos y manantiales y regulan los ciclos hidrológicos, o la conservación de patrimonio histórico y cultural, puesto que se trata de agrosistemas con una larga tradición histórica que conforman la identidad local del territorio.

El estudio recoge, entre otros beneficios, la utilidad de los sistemas clásicos de riego en cuanto a sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, presentando los sistemas de riego mediante acequias como sistemas con muy baja dependencia energética que contribuyen en la prevención de incendios y cuyo mantenimiento supone una huella de carbono mínima.

En la presentación del argumentario, la asesora de la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada, Encarna Castillo, ha estado acompañada por el presidente de Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero, y el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía, Germán Enrique Tejerizo.

Según la Diputación, también ha asistido el coordinador del Laboratorio de Arqueología Biocultural MemoLab de la Universidad de Granada, José María Martín. EFEAGRO

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí