Piden que GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental) se integre dentro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha enviado una propuesta a diversas organizaciones agrarias (Asaja, Unión de Uniones, UPA, COAG), partidos políticos (Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE, VOX) y organizaciones sindicales (CCOO, UGT, SIBF, USO, SATIF) para presentar de forma conjunta una petición dirigida al Gobierno de Castilla-La Mancha en la que solicitan que la empresa GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) se integre dentro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se financie con fondos propios, el personal pase a ser personal laboral y que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se destine íntegramente a agricultura y ganadería.

Recuerdan que en el año 2016 el Gobierno de Castilla-La Mancha redujo hasta en un 67% la cuantía de las ayudas a la agricultura ecológica, cambiando las reglas de juego a mitad de partido, argumentando que no había dinero suficiente en el Programa de Desarrollo Rural.

Desde ese año, la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha reclamado judicialmente el recorte de las ayudas ante la justicia española, y próximamente también lo hará ante la justicia europea.

Indican que hasta el año 2020 el Gobierno regional ha destinado 499 millones de ayudas europeas para financiar GEACAM, la cual ha recibido 389 millones de euros del PDR hasta el año 2022.

Denuncian que desde el 2015 se ha duplicado la subvención que recibe GEACAM, pasando de 50 millones a los 100 millones de euros, aunque la cifra de personal entre 2016 y 2020 se mantiene constante. Además, según el Informe Anual de Ejecución del PDR del año 2020, se entregan algo más de 4.000 euros por hectárea a GEACAM en subvenciones procedentes del PDR, la cual subcontrata los tratamientos forestales a otras empresas por 350 euros la hectárea.

Desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas proponen que GEACAM pase a integrarse, mediante absorción, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de modo que:

-Los bienes (maquinaria, vehículo, etc..) y derechos económicos pasen a titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

-El personal pase a integrarse dentro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como personal laboral fijo.

-El servicio de prevención y de extinción de incendios y de cuidado del medioambiente se convierta en un servicio público que se ejecute y preste directamente desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

-Se financie íntegra y directamente con los fondos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

-Los fondos europeos del PDR se destinen únicamente a agricultura y ganadería.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí