La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene desarrollando en la provincia como complemento al Plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido a dos personas y ha investigado a otras nueve en Montilla (Córdoba), por su presunta implicación en los delitos de hurto continuado de aceitunas, falsedad documental y receptación. Durante el desarrollo de la Operación la Guardia Civil ha recuperado una tonelada de aceituna sustraída.
Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de febrero, tras detectar la Guardia Civil del Puesto Principal de Montilla que se estaban produciendo hurtos de aceituna en varias fincas ubicadas en el término municipal de la localidad.
Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio específico en la zona donde se estaban produciendo los hurtos, con el fin de evitar la comisión de los mismos, así como en su caso, identificar, localizar y proceder a la detención de los presuntos autores.
Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil ha procedido, durante el desarrollo de la investigación, a la intervención en un primer momento de una tonelada de aceitunas, cuyo origen lícito no pudieron acreditar las personas que las transportaban, las cuales carecían del documento de acompañamiento al trasporte de productos agrarios (DAT) obligatorio para estos casos, procediéndose a la intervención de la aceituna y a la investigación de ocho personas.
El avance de la investigación permitió averiguar que la aceituna intervenida podría haber sido sustraída en una finca ubicada en el término municipal de Montilla y vincular a otras dos personas más con la sustracción de la misma.
El análisis de la documentación intervenida a los ahora investigados permitió averiguar que personas relacionadas con éstos habían efectuado frecuentes entregas de aceituna en una compra de aceitunas de una localidad de la vecina provincia de Jaén.