Planas: El Plan Estratégico de la PAC conviene a los intereses de Andalucía

El ministro de Agricultura afirma que el reparto de las ayudas europeas «va a ser mejor, van a ganar o van a quedarse igual la mayoría de los agricultores y los ganaderos y, sobre todo, hemos tenido como objetivo a la inmensa clase media, es decir la agricultura familiar y profesional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) «conviene perfectamente» a los intereses de Andalucía y supone «una gran oportunidad» porque hay «más fondos que nunca».

Planas ha recordado que dicho plan, un documento de 4.492 páginas que España entregó a Bruselas a finales de diciembre, fue acordado «por consenso» con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas.

«Esta PAC es buena para Andalucía y supone una gran oportunidad porque hay más fondos que nunca desde 1986 (cuando España ingresó en la Comisión Europea)», ha subrayado tras recordar que los fondos Next Generation complementarán los 47.724 millones de la PAC para el periodo 2023-2027.

Así, ha sostenido que el reparto «va a ser mejor, van a ganar o van a quedarse igual la mayoría de los agricultores y los ganaderos y, sobre todo, hemos tenido como objetivo a la inmensa clase media, es decir la agricultura familiar y profesional».

Ecoesquemas

«El modelo de agricultor activo conviene perfectamente a los intereses de Andalucía, yo mismo fui quien lo puso sobre la mesa, Andalucía no convenció a ninguna otra comunidad autónoma de su modelo, pero yo saqué este modelo que creo que responde a la diversidad agronómica de España y es bueno también en materia de los ecoesquemas, que se adaptan a las diferentes situaciones», ha subrayado en respuesta a las críticas de la Junta de Andalucía.

Olivar tradicional

Así, ha puesto como ejemplo al olivar tradicional, en el que se han incluido los cultivos leñosos con una diferenciación de situaciones en relación con la pendiente que permite «responder a nuestras actividades productivas», a lo que ha sumado el programa de apoyo específico al olivar tradicional.

«Son algunos de los elementos que hacen que esta PAC responda a los grandes retos que tenemos, que son la competitividad, hacer rentable la actividad de nuestro agricultores y ganaderos, la sostenibilidad, y sobre todo permitir que la incorporación de jóvenes y mujeres sea una realidad», ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que en los últimos días se ha conocido una «buena noticia» a través del censo agrario elaborado por el INE, en el que se refleja que ha aumentado del 20 al 30 por ciento el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias y ganaderas.

Sobre el Día de Europa, ha dicho que el balance es «tremendamente positivo» y ha apuntado que «parte de ese balance se lo debemos a la PAC, que nació como un medio para proveer de alimentos a todos los ciudadanos y de rentas a los agricultores y ganaderos».

«Hoy, la PAC es una inmensa oportunidad para España y para Andalucía», ha insistido al recordar que este país dispondrá en los próximos seis años -sumando los fondos de la PAC, los fondos de recuperación y el fondo europeo marítimo y de la pesca- de más de 55.000 millones de euros.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí