El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que ya está diseñada la solución para los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana

Así lo han expresado el presidente regional y el consejero de Agricultura en el programa ‘A pie de campo’

‘A pie de campo’, de Radio Castilla-La Mancha, presentado y dirigido por Jorge Jaramillo, ha celebrado este fin de semana su veinte aniversario con un programa especial, con la participación de, entre otros, el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Buena parte del programa lo ocupaba el agua, afirmando García-Page que “el agua es un problema cuando falta y en España no ha habido nunca una muy buena solución nacional en materia de agua, pues no ha habido nunca criterios muy homologables”.

Por cuencas hidrográficas, el presidente regional indicaba que la situación del Júcar y del Segura es buena. Sobre el Guadiana indicaba que “no es lo mismo el alto que el bajo Guadiana, no es lo mismo Extremadura que nosotros. Extremadura tiene más agua que nosotros. Estamos avanzando mucho en la batalla y el problema que tenemos con la regularización de los pozos en el Guadiana va a terminar teniendo arreglo. Lo va a tener de la misma manera que la tuvo en la primera tacada, que fue mediante una regularización”.

Guadiana

“Evidentemente esto cuesta dinero, lo va a pagar el Estado y, por tanto, estamos buscando soluciones para firmar cuanto antes una transferencia. No hay que quitar agua de otros sitios para cubrir esta necesidad, pero se puede adquirir y se puede intercambiar en este mercado del agua”. añadía.

“El Estado está dispuesto a poner dinero para la solución y creo que en muy pocas semanas ofreceremos una perspectiva de solución cien por cien de todo lo que nos queda pendiente”, apuntaba Page.

Por su parte, Martínez Arroyo indicaba sobre el Guadiana que es una cuenca complicada, asegurando que hay tres cuestiones en ella: la tubería a la llanura manchega; el encharcamiento de Las Tablas de Daimiel y la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias.

Sobre la tubería afirmaba que se va a poner en marcha a primeros del año próximo, significando que quince municipios del Alto Guadiana, de La Mancha, van a beber agua en calidad y cantidad suficiente. “Es un consumo de agua de boca, pero afecta a los agricultores porque es un agua que se deja de extraer del subsuelo y eso recarga los acuíferos y beneficia a la agricultura. Ese es el primer paso”, señalaba el consejero.

Sobre Las Tablas indicaba que se van a beneficiar de una aportación extraordinaria de 6 hectómetros cúbicos que encharcarán alrededor de 1.000 hectáreas del Parque Nacional.

Y respecto los pozos de las denominadas explotaciones prioritarias avanzaba que ya está ideada la solución definitiva para su regularización.

Sobre este asunto, García-Page afirmaba que ha trasladado al Gobierno de España que “si no se atreven a regularizar los pozos, por lo que sea, que nos den a nosotros la delegación y la concesión, que lo firmo yo. Luego ya si alguien denuncia, que denuncie, pero que nosotros nos atrevemos. Que por eso, no va a quedar”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí