¿Llegarán los millones del PERTE Agroalimentario a agricultores y ganaderos?

1.800 millones de euros

PERTE Agroalimentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba esta semana en Ciudad Real, durante la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario.

“Este Proyecto Estratégico Agroalimentario es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”, afirmaba el jefe del Ejecutivo, que ha anunciado un incremento de 800 millones de euros adicionales puestos a disposición del sector, para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos, elevándose la cifra global hasta los 1.800 millones de euros.

La nueva inversión anunciada supone un 80% de la inicialmente prevista, los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y que permitirán crear 15.000 empleos en el sector.

Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes:

  1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.
  2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.
  3. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

Numerosos agricultores y ganaderos desconfían de que estas ayudas les lleguen directamente, pues están destinadas a la industria agroalimentaria, cooperativas, empresas y organismos dedicados a la innovación y la investigación.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí