¿Qué le piden este año agricultores y ganaderos a San Isidro, Patrón de los Labradores?

San Isidro

Tradicionalmente, este 15 de mayo, festividad de San Isidro, Patrón de los Labradores, los agricultores piden al Santo buenas cosechas, lluvias o buenos precios para sus productos, además de salud para ellos, sus familiares y amigos.

Pero este 15 de mayo de 2022 es muy distinto. La guerra en Ucrania, sumada a otros factores, ha generado una especia de ‘tormenta perfecta’ que ha acabado con parte del orden establecido hasta ahora. Y a eso hay que sumar los coletazos del Covid o la reciente huelga de transportes.

Así que este San Isidro algunas de las principales peticiones de agricultores y ganaderos son:

-Que finalice la guerra en Ucrania, que ha descabalado el mercado de materias primas como cereales o girasol.

-Que finalice definitivamente el Covid, que ha hecho mella en el consumo, especialmente de un sector tan importante para la agricultura como la hostelería y restauración.

“Al patrón le vamos a pedir que tengamos unas cosechas para que, mediante los precios y los rendimientos, podamos pagar la subida de costes que hemos soportado conforme ha avanzado el año, con el cultivo ya puesto”, ha apuntado el vicepresidente de Asaja nacional, Pedro Gallardo.

“Queremos un sector productivo al que se incorporen los jóvenes, pero no lo harán si no hay rentabilidad y, entonces, el futuro de la agricultura y la ganadería será complicado”, ha aseverado.

El dirigente de Asaja también aprovecha la fiesta del patrón para reclamar que en Bruselas “se escuche más al campo, con una Comisión Europea más cercana a la agricultura”, después de no haber invitado a los representantes de los agricultores en debates como los de las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad.

También, demanda que la Unión Europea (UE) siga apostando por una agricultura productiva y no continúe limitando sustancias activas de fitosanitarios, las medicinas de las plantas, y que impulse definitivamente las técnicas de edición genética como el Crispr para que la actividad siga siendo competitiva a nivel mundial.

Y con motivo de San Isidro, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, pide unos precios justos y unas rentas dignas en el campo, a través de un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y el cese de las importaciones sin control.

“No puede ser que tengamos que competir con importaciones de terceros países que entran sin control y sin cumplir la normas que nosotros cumplimos, porque nos las impone la normativa comunitaria”, ha sentenciado.

Padilla ha reclamado mayores recursos e inspecciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias también han querido sumarse a esta celebración con el deseo de que «la cadena alimentaria genere valor para todos sus eslabones, especialmente para el sector productor».

El sector cooperativo ha demandado además unos plazos razonables y realistas para acometer las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad y que «la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España apueste por medidas que estructuren al sector en el mercado, como las intervenciones sectoriales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí