La Comisión Europea se ha mostrado receptiva a una propuesta alemana, respaldada por España, para retrasar las nuevas reglas de la Unión Europea sobre la rotación de cultivos para aumentar la producción de trigo, debido a la guerra en Ucrania. Asimismo, ve con buenos ojos ampliar el uso de tierras de barbecho y de las superficies de interés ecológico (SIE), respaldado por varios estados miembros.
El ministro alemán de agricultura pidió a primeros de mayo a la UE que retrasara temporalmente las nuevas reglas sobre rotación de cultivos, que entrarán en vigor a partir de 2023, con la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
Esto significaría que los agricultores que cultivaron trigo o girasol en un campo este año podrían volver a cultivarlos en el mismo terreno en la próxima temporada, lo que permitiría más espacio para la producción de granos.
La iniciativa fue presentada a los ministros de agricultura de la UE el 24 de mayo durante una reunión en Bruselas y el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, afirmó estar abierto a la propuesta, apuntando que la CE actualmente está analizando la sugerencia, aunque aún no se han tomado decisiones definitivas.
A pesar de que el Comisionado admitió que, desde una perspectiva agronómica, no es una situación deseable producir los mismos cultivos en la misma tierra en la próxima temporada de cultivo, dijo que “si necesitamos aumentar la producción, eso debería permitirse”. “La seguridad alimentaria está en juego, no en Europa, pero estamos hablando de la interrupción de las cadenas de suministro de cereales a algunas regiones del mundo, como el norte de África o Oriente Medio. Así que realmente necesitamos pensar en una amplia gama de posibles acciones a tomar”, dijo. El Comisario también afirmó que la idea cuenta con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros, según Euractiv.