Motocultores, motoazadas y motobombas, fundamentales en la agricultura

En la agricultura actual hay una serie de maquinaria y herramientas que resultan fundamentales. Entre ellas se encuentran los motocultores, las motoazadas y las motobombas.

Motocultores

Los motocultores son una de las mejores maquinas que existen en la agricultura. Este vehículo tiene la tarea de trabajar superficies que puedan servir para plantar alimentos. Incluso tiene gran eficiencia en la horticultura y la jardinería, por lo que es una herramienta muy útil actualmente.

¿Qué son y cómo funcionan los motocultores?

Son maquinas que permite trabajar la tierra de manera rápida y eficiente. El motocultor se puede considerar un tractor de un solo eje que se maneja a pie y se empuja por la mancera. Además, se le pueden acoplar diferentes herramientas agrícolas de la misma manera que un tractor común.

El mecanismo de estos dispositivos y su funcionalidad son sencillos y su único objetivo es labrar la tierra con cada paso, permitiendo sembrar posteriormente. Además, existen diferentes derivados que permiten sentarse y dejar que avance.

La ingeniera agrícola no se ha quedado atrás con el pasar de los años, innovando constantemente sus herramientas. Aunque, es cierto que la motocultora ya no es algo nuevo, los trabajadores la prefieren por ser bastante confiable. 

Motoazada

Una motoazada es una herramienta propulsada por un motor de cuatro tiempos, montada sobre un chasis y con una transmisión de cadena o cardan que aprovecha la energía del motor para hacer girar una toma de fuerza, en la que podemos utilizar fresas, ruedas, etc.

Son perfectas para todo tipo de actividades relacionadas con el trabajo en la huerta: cavar, labrar, conrear, acaballonar, etc.

Admiten el uso de múltiples accesorios que las convierten en máquinas muy versátiles.

Gracias a sus fresas que mezclan la tierra, una motoazada prepara una parcela para el cultivo. Su uso está específicamente recomendado para efectuar la conservación de un huerto o sembrar los arietes y el césped.

El área de trabajo recomendado varía entre 100 y 1.000 metros cuadrados, dependiendo de los modelos (eléctricos o térmicos). Las fresas de una motoazada pueden remover la tierra hasta una profundidad de 30 centímetros.

Principales usos de las motoazadas

Para las tareas de cultivo, como acondicionar un huerto o recomponer un césped, se aconseja usar el motocultor. Es una herramienta robusta, aprovisionada con diversas velocidades de trabajo y de avance (además de una marcha atrás). Conviene perfectamente para extensiones a partir de 500 metros cuadrados.

Un motocultor es un equipo bastante pesado aprovisionado con dos grandes ruedas, que proporcionan desplazarse fácilmente. Se utiliza sin esfuerzos, ya que basta con usar los mandos para encender y hacer marchar un motocultor. Como es un instrumento muy robusto, se puede casualmente fijar una reja de carreta para laborar la tierra en profundidad.

Motobombas de agua

Las motobombas son equipos o maquinaria que se suele utilizar en la industria agrícola, principalmente con la finalidad de bombear agua de un depósito y transferirla hacia otro lugar a través de una manguera. Sirven también para abastecer de agua un área doméstica en un ámbito rural. Otra aplicación es el drenar o extraer agua en espacios inundados.

La motobomba es un equipo que tiene el mismo funcionamiento que cualquier bomba hidráulica. Son equipos que transforman la energía mecánica en energía cinética. La gran diferencia es que en vez de ser accionadas por un motor eléctrico son accionadas por un motor de combustión de gasolina o diésel.

¿Para qué sirve una motobomba?

Dentro de las motobombas de gasolina de riego, hay varios tipos con funciones distintas:

-Caudal: Permite mover mucha cantidad de agua en poco tiempo, su uso es perfecto para el riego, o para llenar o vaciar piscinas.

-Presión: Este tipo de motobomba generan una gran presión y se emplean para mover fluidos que se encuentran en grandes desniveles, muy válidos para sistemas de aspersión.

-Aguas sucias: Esta motobomba tiene la posibilidad de aspirar barros o pequeñas piedras, es recomendable cuando hay que mover gran cantidad de agua que contiene barro o elementos sólidos.

-Líquidos especiales: Tiene la misma función que la motobomba de caudal, pero con la diferencia de que esta es capaz de mover líquidos especiales, como el abono líquido. Es una motobomba que está preparada para líquidos que resulten corrosivos.

Si se tiene un huerto y no se dispone de agua corriente, pero hay un pozo del de donde se puede sacar el agua para el riego con una motobomba se podrá sacar el agua de ese pozo y llevarla al huerto sin necesidad de depender de corriente eléctrica.

Para los agricultores que quieren instalar un sistema de regadío pero no tienen acceso a corriente eléctrica, pueden mover la cantidad de agua necesaria para sus riegos con una motobomba de gasolina.

En el caso del olivar, cuando es necesario llenar los equipos fitosanitarios y no se dispone de un punto de llenado de agua, la motobomba puede facilitarte el trabajo sin ser necesaria la corriente eléctrica.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí