Kubota podría lanzar un tractor eléctrico movido por pila de hidrógeno en 2025

Según publica el medio de comunicación japonés Nikkei Asia y recoge la web especializada agrotécnicaKubota tiene previsto lanzar tractores impulsados por pila de hidrógeno de entre 50 y 100 CV a partir de 2025. Los prototipos se comenzarán a probar en 2023, y serían los primeros en comercializar esta tecnología en el segmento agrícola.

La publicación indica que Kubota está observando la “creciente demanda occidental de maquinaria de cero emisiones” y busca llevar la tecnología a los mercados de EE. UU. y Europa.

Neutral en carbono

El lanzamiento de tractores propulsados por pila de hidrógeno encajaría en el impulso de Kubota por el uso de combustibles alternativos, según declaraciones de Masato Yoshikawa, director y vicepresidente ejecutivo de Kubota, durante el turno de preguntas en la presentación de resultados de 2021 de la compañía japonesa. Yoshikawa afirmó que su política de I+D (incluido un aumento de las inversiones en este apartado de 520 millones de euros en 2021), estaba dirigida a satisfacer la tendencia global hacia la “neutralidad en carbono”.

“Hemos estado desarrollando proyectos en I+D sobre electrificación, etc., pero a diferencia de los automóviles, los equipos agrícolas y la maquinaria de construcción trabajan bajo carga durante todo el día, lo que hace inviable recuperar y regenerar la suficiente energía para un modelo de batería”, dijo Yoshikawa.

“Además, actualmente es complicado equipar una batería tanto por volumen como por peso, y nos hemos centrado en el desarrollo de un motor de pila de combustible (de hidrógeno) y el uso de combustibles sintéticos (que captan CO2 en su producción). Por otro lado, la rápida aceleración de la tendencia global hacia la neutralidad en carbono nos ha llevado a la conclusión de que es necesario acelerar un poco más nuestro desarrollo. En maquinaria agrícola, es necesario acelerar la electrificación y los combustibles alternativos en campos en los que somos buenos, como los tractores especializados, como fruteros y viñeros”.

El presidente de Kubota, Yuichi Kitao, declaró en marzo de 2021 que la compañía buscaba “desarrollar modelos de electrificación alimentados por pilas de combustible y hacer uso de biocombustibles”, para alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono que Kubota persigue para 2050.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí