La fanega, una medida agraria antigua pero con un uso muy vigente en la agricultura actual

Su extensión depende de las comarcas o países, variando de uno a otro

Se llaman medidas agrarias a las de superficie para medir los campos. Su unidad principal es el área o decámetro cuadrado. El área es un decámetro cuadrado que tiene 100 metros cuadrados. El área tiene un múltiplo, que es la hectárea, que equivale a 100 áreas o a 10.000 metros cuadrados.

Actualmente, la hectárea es la medida generalizada en España, pero existen muchas otras, ligadas a cada zona productora y que, desgraciadamente, en muchos lugares se están perdiendo.

Quizás la fanega sea tras la hectárea la medida más usada en buena parte de España. Según recoge Wikipedia, es una unidad de medida de la metrología tradicional española, anterior al establecimiento y la implantación del sistema métrico decimal. Es tanto una unidad de volumen o capacidad como una unidad de superficie, con gran variabilidad según la región.

En el marco de Castilla, la conversión es 55,5 litros de capacidad o 6.459.6 metros cuadrados para la fanega de superficie. Se utilizaba para medir productos agrícolas (especialmente cereales) o áridos, y fincas agrícolas. Se divide en dos cuartos, cuatro cuartillas o doce celemines.

La «fanega de puño» o «fanega de sembradura» es la cantidad de terreno necesaria para sembrar una fanega de grano, en las condiciones propias de la agricultura tradicional. Tierras de mejor calidad necesitaban menos superficie y de ahí la diferencia de superficie para comarcas diferentes. La utilidad de tal medida era evidente: dos agricultores que habían sembrado 20 fanegas de trigo sabían que su cosecha sería similar. Correspondía a 6000 varas cuadradas o 4192,4230 metros cuadrados.

La «fanega de tierra», «fanegada» o «hanegada» es una medida agraria de superficie, bastante variable según regiones e incluso según cultivos.

En Valencia una hanegada son 831 metros cuadrados; equivaliendo aproximadamente a la doceava parte de una hectárea, es decir 833,33 metros cuadrados.

En Extremadura, una fanega es igual a 6.400 metros cuadrados.

En Castilla equivale a 576 estadales cuadrados o 6.459.6 metros cuadrados.

En Canarias una fanegada son 5.248 metros cuadrados.

En Colombia, la «fanegada», también llamada «plaza» o «cuadra» es una antigua unidad de medida de superficie utilizada en agrimensura y se define como el área de un cuadrado de 100 varas de lado, o 10.000 varas cuadradas. Equivale a 6.400 m² o 0,64 hectáreas. Es aún muy usada en el Valle del Cauca.

En ambos casos, es decir, como medida de capacidad y como medida de superficie, la unidad fanega a su vez se subdivide en almudes, celemines, cuartos o cuartillas. La equivalencia variaba según las regiones: en Castilla una fanega eran 21 celemines mientras que en Aragón o La Rioja (España) valía 12 celemines.

La unidad superior a la fanega era el cahíz. En Aragón un cahíz equivalía a 8 fanegas, mientras que en Castilla equivalía a 12 fanegas.

Como medida de superficie, el vocablo «fanega» proviene del árabe faddãn, que hace referencia a ‘lo que un par de bueyes pueden arar en un día’. Su uso se extendió ampliamente por España e Iberoamérica, hasta que fue oficialmente suprimida y reemplazada por las unidades del sistema métrico decimal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí