El mercado de los cereales sigue complicándose

España necesitará importar unos 15 millones de toneladas de cereal

siega

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico de cereales, destacando que el mercado se encuentra instalado en la indecisión.

La cosecha nacional avanza, pero retrocede en kilos y calidad de grano respecto al año pasado y la media de los últimos 10 años.

La estimación de cosecha de cereal de invierno para este año en España es de 14 millones de toneladas, lo que supone una caída del 30% respecto al año pasado. En el mejor de los casos se obtendrán 5 millones de toneladas de trigo; 6,5 de cebada y 3,5 de maíz. Son cifras preocupantes en un país como España netamente importador. Baja la superficie y bajan los rendimientos. Las causas son conocidas: los costes de producción son insoportables y el clima seco y abrasador de las últimas semanas han aniquilado la cosecha.

Si la demanda no se destruye ante el inusual escenario de precios récord, se necesitán de media 10 millones de toneladas de trigo, otros tantos de cebada y 12 de maíz, es decir, habrá que importar sobre 15 millones de toneladas de cereal. La pregunta es de dónde y a qué precios. Y Francia, principal proveedor, está en una situación similar a la nacional. Además, la debilidad del euro hace que importar sea más caro.

Todas las esperanzas están depositadas en el maíz brasileño y hasta agosto-septiembre, con Ucrania fuera del tablero, nada se sabe de su intención de precios y remate de su cosecha. Al igual que de Argentina y EE.UU.

El coste de los fletes, al precio actual de los combustibles, no ayuda mucho a mejorar los precios.

El conflicto del mar Negro va para rato y Rusia mucho promete en dar liquidez, pero sabe de su poder para influir en el mercado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí