La Comisión Europea valora extender al menos otro año producir en los barbechos

Tras el visto bueno de la mayoría de estados miembros

barbecho

La Comisión Europea ha avanzado que acelerará el procedimiento para retrasar las reglas de rotación de cultivos y los requisitos de tierras en barbecho dentro de la nueva Política Agrícola Común (PAC) otro año después de un visto bueno informal de los estados miembros.

En marzo, el ejecutivo de la UE autorizó una derogación excepcional y temporal para permitir la producción de cualquier cultivo en tierras en barbecho este año, manteniendo el nivel total de pagos ecológicos para los agricultores en el programa de subsidios agrícolas del bloque.

Se espera que la medida de retrasar las reglas de rotación de cultivos aumente la producción agrícola del continente ya en esta campaña comercial al aumentar la tierra utilizable para el cultivo de cereales.

Por esta razón, la Comisión está considerando extender temporalmente las exenciones al menos hasta el próximo año y solicitó aportes de los representantes de los estados miembros sobre esta posibilidad en una sesión a puerta cerrada en la reunión mensual de ministros de agricultura de la UE-27 a principios de esta semana.

Según una fuente presente en la sesión, 16 estados miembros (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Portugal, Finlandia y Suecia) expresaron su apoyo a la propuesta de la Comisión.

La fuente, según recoge euractiv.com, dijo que al final de la mesa redonda con los ministros, el ejecutivo de la UE saludó la ‘señal clara’ del Consejo y agregó que esto debería ayudar a acelerar el procedimiento para proponer las exenciones en las próximas semanas.

Los líderes del grupo mayoritario del comité de agricultura del Parlamento Europeo enviaron una carta al jefe de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, pidiendo explícitamente que se consideraran excepciones temporales a la luz de la guerra en Ucrania.

Según una fuente de la Comisión, se prevé que las exportaciones de cereales de la UE aumenten un 14 % hasta finales de junio, impulsadas en gran medida por 3,6 millones de toneladas adicionales de trigo blando en comparación con la temporada anterior.

Esto puede aumentar aún más después de la cosecha de verano de 2022, continuó la fuente, con un aumento potencial de las exportaciones netas de cereales de la UE en casi un 34% a 35,45 millones de toneladas desde julio de 2022 hasta junio de 2023.

Si bien son positivas para impulsar la producción, las exenciones a las buenas condiciones agrícolas y ambientales (BCAM), como las que se aplican a la protección del suelo, podrían diluir la ambición ecológica general de la reforma de la PAC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =