Proyecciones para el mercado laboral de los ingenieros agrónomos

PC

Los ingenieros agrónomos son los encargados de que el sector agrónomo funcione correctamente, por lo que juegan un papel más importante del que se cree. Sin embargo, muchos estudiantes de esta rama de la ingeniería suelen preguntarse cuál será su mercado laboral una vez obtengan su titulación.

Para poder dar respuesta a eso es importante conocer el trabajo que realizan estos ingenieros, así como conocer las áreas laborales en las que pueden ejercer su oficio. Asimismo, la importancia que tienen estos profesionales en la producción agrónoma es uno de los principales factores que influye en su salario.

¿Cuál es la proyección para el mercado laboral de los ingenieros agrónomos?

El actual mercado laboral tiende a exigir títulos en ingeniería, por lo que los ingenieros tienen un buen porvenir en la economía española, la cual también incluye a aquellos especializados en la rama de la agronomía. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía nos muestra que el abanico de posibilidades laborales que tienen los ingenieros agrónomos es realmente amplio.

Dado que esta rama de la ingeniería juega un importante papel para la sociedad, las posibilidades laborales son tan variadas como su tabla salarial. Si bien es cierto que en los últimos años el índice de ingenieros agrónomos ha descendido, provocando así un incremento en la demanda, las empresas hacen constantes anuncios de vacantes disponibles en los diferentes cargos para ingenieros agrónomos, siendo un buen momento para preparar tu CV de ingeniero agrónomo.

Sin embargo, una vez se obtiene la titulación en ingeniería agrónoma no pasa mucho tiempo para obtener empleo, pues la necesidad de estos profesionales en el mercado laboral es cada vez mayor. Es importante destacar que los ingenieros agrónomos se esfuerzan en poder dar respuesta a las necesidades ecológicas y hacer un cambio en la producción agraria tradicional.

La demanda de ingenieros es mayor a la oferta

Sin embargo, a pesar de que estos profesionales cuentan con una enorme demanda debido a la versatilidad de las áreas de trabajo, es una profesión que carece de profesionales; por lo que dar respuesta a la creciente demanda se ha convertido en una tarea titánica para las universidades.

El motivo del poco interés por las personas en la ingeniería agrónoma se debe a que, por lo general; estos son relacionados directamente con las actividades del campo y la industria agrícola y ganadera, lo que resulta poco atrayente para la población más joven. Sin embargo, profesionales del campo han dado su opinión al respecto, aclarando que los ingenieros agrónomos van más allá de lo ganadero.

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Conxita Villar dio sus declaraciones para un reconocido periódico. Esta expresó recientemente en una entrevista para El Confidencial que los ingenieros agrónomos son relacionados con las actividades agrícolas y del campo y aunque es eso cierto también se encuentran a la vanguardia en tecnologías e innovación en la cadena agroalimentaria.

Demanda de los ingenieros agrónomos en el sector privado español

Los ingenieros agrónomos tienen una gran demanda en el mercado actual, pero es el sector privado el principal demandante de estos ingenieros. Si bien es cierto que el sector público también ofrece un porcentaje de empleos para los que obtengan su titulación en esta rama de la ingeniería, el sector privado es el que posee mayor demanda, ofreciendo una gran variedad de oportunidades laborales.

Dado que muchas empresas han tomado consciencia ecológica, recurrir a los ingenieros agrónomos es una solución perfecta a la hora de buscar alternativas sustentables para los productos que se utilizan en la ganadería y agricultura, así como los métodos para llevar a cabo estas tareas.

Dentro de los perfiles más demandados en los que un ingeniero agrónomo puede conseguir empleo se encuentran algunos relacionados con empresas agroalimentarias, la seguridad y la producción de fertilizantes. Estos son algunos de los sectores de trabajo más demandados en el mercado laboral:

  • Asesoramiento agrícola en consultorías
  • Agricultura ecológica
  • Cooperativas agrícolas
  • Gestión de residuos
  • Proyectos con ONG extranjeras
  • Industrias alimentarias
  • Nuevos sistemas de producción
  • Explotaciones ganaderas
  • Proyectos en el sector agropecuario

¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo en España?

Ten en cuenta que determinar el salario de los ingenieros agrónomos en la actualidad dependerá por completo del sector en el que decidas trabajar y de la empresa en la que consigas la plaza. Sin embargo, el salario de estos profesionales es uno de los mejores en el país, lo cual va de la mano con la enorme demanda que existe actualmente en el mercado laboral para los ingenieros agrónomos.

Es por eso que esta es una de las especialidades mejor pagadas en el país. Según los datos ofrecidos por el portal glassdoor.es es de un aproximado de 25.886 euros anuales, aunque este puede variar según el nivel de experiencia del ingeniero, así como el tiempo trabajado dentro de la empresa e incluso la cantidad de estudios realizados, lo que puede llevar la tabla salarial a los 48.085 euros anuales según el mismo portal.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí