Las cooperativas apuestan por una marca propia que refleje sus valores

Durante el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Toledo ha acogido esta semana el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ha reunido durante dos días a más de 700 delegados de cooperativas de toda España bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”.

El Congreso ha tratado, desde diversos ángulos y con un amplio panel de expertos, tanto nacionales como internacionales, cuál debe ser el papel del cooperativismo en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

La sostenibilidad es un concepto de gran actualidad y sobre el que giran la mayoría de las políticas nacionales y comunitarias, y no sólo en el sector agroalimentario sino en un ámbito global.

Las cooperativas son empresas arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que, como se ha reiterado ampliamente en el Congreso, son el motor económico, social y medioambiental de las zonas donde están ubicadas, por lo que podemos decir que llevan la sostenibilidad de serie, en su propia naturaleza.

Marca cooperativa

Durante el evento, se ha presentado el proyecto de creación de una “marca cooperativa”, que se está gestando desde hace tiempo en la organización y que se va a desarrollar de forma inmediata.

El objetivo de esta marca es dar a conocer a la sociedad que los “productos cooperativos tienen unos valores detrás que hacen que el mundo sea mejor”, como han dicho Enrique de los Ríos, director de Única Group, y Enrique Colillas, director de Trops. “Hay que comunicar que nuestros productos son los que ofrecen directamente los agricultores y ganaderos”, señalaban.

La marca incluye una política de uso, un logo y diferenciará estos productos de otros resaltando valores del cooperativismo como la unión, la cooperación por el bien común, la calidad, la sostenibilidad o que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, contribuyendo así al mantenimiento del medio rural y a luchar contra la despoblación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí