Pide oficialmente una bonificación específica para el gasóleo agrícola de, al menos, 50 céntimos el litro

APAG Extremadura Asaja, en el Consejo Asesor Agrario

gasolina gasóleo carburantes

Esta semana se celebraba la primera reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX).

En este marco, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha aprovechado para hacer una petición destinada a bonificar el gasóleo agrícola, puesto que con el incremento “desmesurado que ha sufrido el combustible las producciones no son rentables”.

En concreto, ha reclamado una compensación de, al menos, 50 céntimos el litro, “algo que desde la administración regional no se ha entrado ni a contestar”.

También se ha vuelto a solicitar la quema controlada de rastrojos, “porque es lo más natural para el medio natural y luchar contra las plagas y enfermedades de los cereales”, ha indicado.

Por otra parte, Metidieri se ha mostrado en el consejo muy crítico con la eliminación de la ayuda acoplada para las oleaginosas, “que se ha realizado de un día para otro y de forma unilateral”.

Esta decisión, ha afirmado Metidieri, perjudica especialmente a Extremadura, que ha multiplicado por tres las hectáreas plantadas de girasol. Además, de acabar con la rentabilidad de estos cultivos se cierra una puerta a las alternativas al cereal.

Por último, también se ha sido crítico con las ayudas acopladas al olivar tradicional, puesto que como están concebidas “beneficiarán a muy pocas hectáreas en Extremadura, por no decir a ninguna”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí