La Guardia Civil pondrá en marcha un Plan de Seguridad Rural

El objetivo es mejorar el servicio y la respuesta en las zonas en declive demográfico

SEPRONA

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado el Plan de Seguridad Rural de la Benemérita.

Gámez ha anunciado las primeras acciones llevadas a cabo en este Plan de acción de Seguridad Rural de la Guardia Civil, además de los objetivos generales y las distintas medidas adoptadas para atender las necesidades de la población que reside en zonas de riesgo de despoblación.

Una respuesta más eficiente y cercana a la ciudadanía

María Gámez ha destacado que este plan busca “elevar los estándares de seguridad en los caminos y territorios del país, ahondar en la cohesión social y territorial, además de transitar hacia la digitalización y la sostenibilidad”.

Poniendo el foco en la seguridad de las personas, los objetivos generales son: mantener la seguridad objetiva de la ciudadanía, sus bienes y los espacios y recursos naturales de las zonas rurales; fortalecer la sensación subjetiva de seguridad con un servicio próximo y de calidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables; y mejorar la fidelización, arraigo y estabilidad de los guardias civiles desplegados en estas zonas.

Acciones de trabajo

Entre las acciones en las que trabaja la Guardia Civil en este ámbito son la seguridad y atención a las víctimas de violencia de género a través del plan de acción contra la violencia sobre la mujer o el impulso de proyectos de I+D+i como el uso de drones para controlar posibles delitos contra el patrimonio en el campo, eventos multitudinarios o la vigilancia del medioambiente.

Otra de las medidas destacadas por María Gámez ha sido la mejora de infraestructuras con criterios de eficiencia energética y medios de la seguridad como es la renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos, con la compra prevista de más de 2.000 vehículos.

Medidas del Plan de Seguridad Rural

La directora general ha presentado las distintas medidas enmarcadas en este plan de actuación. Algunas de las más reseñadas son las siguientes:

-La ampliación del sistema de cita previa a la presentación de denuncias en los distintos puestos de la Guardia Civil. El objetivo es evitar esperas y evitar aglomeraciones, mejorando la atención a la ciudadanía.

-Refuerzo de la respuesta especializada de la Guardia Civil a nivel territorial con los equipos ROCA para prevenir robos en el campo.

-El estudio de posibles incentivos para los guardias civiles desplegados en zonas rurales para contribuir a su arraigo al territorio, además de la dotación adicional de medios técnicos, equipamiento y movilidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí