El consumidor paga hasta más de 3 euros por un kilo de melón o sandía, pero cuánto cuesta realmente producirlo

melones y sandías

Este verano comenzaba con precios de melones y sandías por encima de los 10 euros la unidad. En la actualidad, los precios se sitúan entre 0,99 y hasta 3,30 euros/kilo para la sandía y entre 1,59 y 3,95 euros/kilo el melón. También hay ofertas puntuales más baratas y frutas de mayor precio, dependiendo de su variedad, calidad, establecimiento de compra, etcétera.

¿Pero cuánto cuesta producir un kilo de melón o de sandía? El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, afirmaba esta semana que los productores de ambas frutas no han podido hacer nada contra el incesante aumento de los costes de producción.

Tanto es así, que si el año pasado el coste medio de producción de un kilo de melón se situaba entre los 0,26 y 0,28 euros y el de sandía entre los 0,18 y los 0,20, este año producir un kilo de melón pasará a costar entre 0,34 y 0,36 € y el kilo de sandía entre 0,23 y 0,25 €, según estimaciones de la Interprofesional ante la situación económica actual, con un gran aumento de los costes de producción.

Ante esta gran diferencia entre los costes reales de producción y los precios finales, Jiménez exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se persigan las prácticas desleales que vayan en contra de ésta. Y es que, “la Ley de la Cadena de nada sirve si no se cumple, y la mayor indefensión la tiene el primer eslabón”.

El presidente de la Interprofesional defiende que “el melón y la sandía de La Mancha son frutas de temporada, de gran calidad, con precios altamente competitivos con respecto al resto de frutas, de grandes cualidades y valor nutritivo en consonancia con la dieta mediterránea y cultivos muy sociales, que generan muchos puestos de trabajo”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí