Gobierno de Castilla-La Mancha reitera la petición de máxima responsabilidad ante el riesgo extremo de incendios forestales

Señala especialmente a agricultores y ganaderos

Incendios Castilla-La Mancha

Ante la oleada de fuegos de las últimas horas en Castilla-La Mancha, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha insistido en que se tiene que evitar cualquier tipo de trabajo agrícola, ganadero o forestal en el medio natural, entre las 12:00 y las 22:00 horas, “pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado. No nos podemos acostumbrar a dar estas cifras cada día. Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema y sólo este lunes fueron 6.500 en la región”.

“Desde el sábado pasado adoptamos tres medidas muy claras. Las altas temperatura, la baja humedad y el fuerte viento no dan tregua y nos están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se siguen cometiendo. No quiero criminalizar a nadie, pero frente a la responsabilidad general hay sin embargo quienes todavía ponen en jaque a los medios que se juegan su vida en la extinción de un incendio forestal, por tanto, ruego que se cumplan las medidas que están en vigor hasta el 1 de agosto. Y vamos a ser muy firmes en esto”, ha enfatizado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Incendio de Humanes

Respecto al origen de la causa del incendio de Humanes (Guadalajara), la investigación indica que se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región.

Como ha manifestado Escudero, muchas de las hectáreas afectadas “son áreas de cultivos que suponen la vida y el sostén de muchos agricultores o de explotaciones ganaderas, y estas medidas no se toman contra nadie sino para preservar la seguridad de todos”. De hecho, ha agradecido la colaboración que realiza la mayor parte del sector agrícola y ganadero.

Incendio de Malagón

Respecto al incendio de Malagón (Ciudad Real), la afección de hectáreas estimada es de 2.800. Según las pesquisas, todo apunta a que se haya producido en una instalación ganadera en la pedanía de Piedralá.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí